miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Documentación en ambientes ágiles?

Ezequiel Glinsky nos invitó a Nicolás Páez y a mi a hablar sobre la documentación de arquitectura en desarrollo de software usando métodos ágiles, en la materia Metodologías de Documentación de la Maestria en Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo.
¡Qué desafio!

Es acaso la documentación contraria a las ideas ágiles (Working software over comprehensive documentation)?
Evidentemente no. Pero como comenté en una entrada anterior en relación a la administación de proyectos, me acostumbre a hablar del "lado izquierdo" del Manifiesto Ágil, que es donde hacemos foco por considerarse más valioso, pero lo de la derecha también tiene valor, y por lo tanto a muchas personas les interesa saber que forma toman en un ambiente con metodologías ágiles la documentación, los procesos, las herramientas, los contratos, etc.
Después de darle un par de vueltas al tema, lo plantee de la siguiente manera:
  • Motivos para implementar metodologías ágiles: la forma de documentación es una herramienta para lograr un objetivo, entonces debo entender los objetivos.
  • Cómo cambian los roles y tareas relacionados con arquitectura: no pudiendo asumir que la gente conoce la forma de trabajo en ambientes ágiles, es necesario comentar como es afectada la definición de arquitectura, y por ende la documentación correspondiente.
  • ¿Documentación?: y finalmente, ¿estamos hablando de documentación, o acaso nos referimos a Comunicación de la arquitectura? Es una diferencia interesante, ya que este diferente punto de vista nos cambia la perspectiva. Pair programing es una forma de comunicar la Arquitectura, como así también las reuniones de diseño ante un pizarrón. Con esta punto de vista, la documentación (wiki, documento, herramienta) es una forma más de comunicar. Sobre esto ha escrito Rebecca Wirfs-Brock. Por otro lado, también podemos consideramos que la Arquitectura es un idioma (o al menos un dialecto), que nos sirve para expresar la solución a la necesidad del cliente; con este punto de vista la pregunta es como hacer para que los miembros del equipo y otras perso.

La charla se dió en poco más de una hora, con 15 min de preguntas. Pueden encontrar la presentación
acá.

Luego Nico comentó la experiencia de Snoop, lo que permitió bajar a tierra varias de las ideas y creo que logro un buena mezcla de ideas y práctica. Lo interesante es que nos pusimos de acuerdo a altisimo nivel, y sin embargo las presentaciones se complementaron muy bien. Para más información, pueden ver el grupo de la materia.

Preregistración a cursos en Agiles 2008

Hemos iniciado la pre-registración para los cursos que se dictarán los días 20 y 21 de Octubre.
Los cursos disponibles actualmente son (más información en
http://agiles2008.org):

  • Curso de Lean Development, dictado por Mary y Tom Poppendieck
  • Curso de CSM, dictado por Tobias Mayer
  • Curso de TDD, dictado por Dave Astels

En todos los casos, el costo del curso es de usd 600, pero en caso de pre-registro el costo es de usd 500. La pre-registración, con lo que se reserva una vacante, se realizará hasta el 30 de junio. El pago se realizará a partir del 1 de Julio.
Todos los cursos tienen una duración de dos días, 8hs por día e incluyen práctica, que en el caso de TDD es práctica con computadoras. Los cursos tienen cupo limitado y son en inglés, aunque habrá personas para ayudar con temas de idioma.
Los cursos se dictan en forma simultánea, por lo que debe elegirse uno de ellos. Si lo desean, pueden elegir uno adicional para el caso que el primero esté completo.
Los asistentes a los cursos tendrán derecho a acceder a las Jornadas, sin costo adicional. Para información obtener más información de las jornadas, consultar
http://agiles2008.org
En el caso de sponsors, se aplica el mismo criterio, al indicar su participación reservan las vacantes correspondientes a su categoría, pero deben realizar el pago para confirmar su lugar. Para consultas sobre registración, cursos y oportunidades de sponsoreo, contactarse con
info@...


Para pre-registrar, enviar un mail a registro@... con el siguiente formato
Subject: nombre

Body
Nombre:
Email:
Empresa: // opcional
Curso 1ra opción: Lean/CSM/TDD // elegir uno
Curso 2da opción: Lean/CSM/TDD // elegir uno
Procedencia: país/provincia/estado

miércoles, 14 de mayo de 2008

IEEE CS - Reedición del curso Páctico de Scrum Q&A

Hola
Algunos de los asistentes al curso me hicieron llegar comentarios que me gustaría compartir

Adrian Ariza me comenta del sitio http://www.navegapolis.net/ donde hay mucho material en español de Scrum y metodologías ágiles en general.

Por otro lado
Victoria Pocladova me acercó un documento con las notas sobre algunas de las preguntas y respuestas que tuvimos en el curso. Muchas gracias por pasarlo Victoria!
Algunas de las preguntas:

  • Como planifico y hago contratos con Scrum?
  • Scrum vs RUP?
  • Scrum vs CMMI?
  • Niveles de planificación en Scrum
  • Importancia de Product Owner
  • Scrum con desarrollo de terceros (soy cliente de una factory de desarrollo)
  • Uso de reglas para disminuir conflictos en el equipo
  • Tips para definir duración de los sprints
Saludos

jueves, 8 de mayo de 2008

IEEE CS - Reedición del curso Páctico de Scrum

En esta segunda vez hubo más ida y vuelta, con algunas preguntas muy interesantes, que muchas veces son fuente de discusión en scrumdevelopment y en laasd
  • Convivencia de Scrum y CMMI
  • Como manejo la mega tarea indivisible
  • Puede le Product Owner ser el superior jerárquico de los Scrum Masters
  • El
Con respecto a la organización general, mantuve algo muy parecido a lo anterior, pero la presentación está actualizada, sobre todo la primera parte.
Espero postear lo que hablamos sobre las preguntas en breve.