martes, 29 de julio de 2008

Cursos de Adm. Proyectos de Software

Durante la segunda mitad del año estaré dictando cursos de Administración de Proyectos de Software a través del INTI en distintos lugares de Argentina.
Las fechas actuales son:

  • Buenos Aires | 24, 25 y 26 de Setiembre de 9 a 18 horas
  • Mendoza | 8, 9 y 10 de Octubre, horario a confirmar
  • Córdoba | 5, 6 y 7 de Noviembre de 9 a 18 horas
Para más información, pueden ver la página del INTI.

También daré cursos de Scrum, que considero de alguna manera complementarios con estos.

Cursos de Scrum

Durante la segunda mitad del año estaré dictando cursos de Scrum a través del INTI en distintos lugares de Argentina.
Las fechas actuales son:
  • Buenos Aires | 27 y 28 de Agosto de 9 a 18 horas (material)
  • Córdoba | 11 y 12 de Setiembre de 9 a 18 horas
  • Mendoza | 19 y 20 de Setiembre, horario a confirmar
Para más información, pueden ver la página del INTI.

También daré cursos de Administración de Proyectos de Software, que considero de alguna manera complementarios con los de Scrum.

miércoles, 23 de julio de 2008

Calidad en desarrollo de software ágil (Rosario)

Siguiendo con la difusión de la idea de calidad, sobre todo para testers, en entornos de desarrollo ágiles, o que están intentando ir hacia metodologías ágiles, aproveché mi visita a la ciudad de Rosario para organizar una charla. Gracias al Laboratorio de Calidad en Tecnologías de la Información del Polo Tecnológico Rosario que brindó el lugar y realizó la convocatoria a personas que en la zona trabajan en el área de calidad.

Se generó mucho interes, y a pesar de la poca anticipación del aviso, asistieron alrededor de 30 personas, principalmente testers y responsables de QA.
En la charla comentamos el impacto de trabajar en ambientes ágiles para los que tuvimos roles 'clásicos' de testing o lideres de equipos de testing. Fue muy interesante y los asistentes participaron en la discusión.

En 90 minutos no pudimos entrar en detalle, pero se plantearon los temas sobre los tipos de prueba, cuales son afectados por la cultura ágil, cuales siguen iguales, las implicancias en cuanto a automatización de las pruebas y, brevemente, el achatamiento de la jerarquía y su impácto en los líderes, particularmente los líderes de equipos de testing.

Las charlas anteriores sobre el tema 1 de Abril y 24 de Abril.

martes, 15 de julio de 2008

Curso “Administración de proyectos de software” - Día 3

Contenido
En la última entrega del curso de Administración del Proyectos
realizado en el Laboratorio de Calidad de Tecnología de Información del Polo Tecnológico de Rosario(más datos del curso aquí), la presentación del 3er día queda disponible aquí.

La entrada para el primer día.
La presentación del 2do día está
aquí.

Consultas
El segundo día surgió una consulta relacionada con Estimaciones: "¿Puede usarse Puntos de Función para estimar la implementación de un paquete (parametrización)?"
Le pregunté a alguien que sabe del tema, Lorena Vazquez, que estuvo trabajando en Petrobras con ese tema. Resumiendo, me dijo que no, que no se imagina como utilizarlo.

Y por si esto fuera poco...
Además, y no directamente relacionado con el contenido de este curso, organizamos una charlas sobre calidad en entornos ágiles que comento en otro post.

martes, 8 de julio de 2008

Curso “Administración de proyectos de software” - Día 2

Siguiendo con el curso (más datos del curso aquí), la presentación del 2do día queda disponible aquí.

Esta vez sin los problemas del primer día.


ScrumLite: herramienta libre

ScrumLite es un producto desarrollado por Pablo Damiani y Alberto Ortega como Trabajo Profesional de la carrera de Ingeniería en Informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI-UBA)

ScrumLite brinda soporte para administrar y controlar una cartera de proyectos basándose en Scrum como metodología ágil. Brindar información del avance y estado del mismo, valiéndose de reportes tales como el Sprint Burndown Chart y Product Burndown Chart.
El sistema contempla la asignación y definición de user stories, la administración de sprints, la definición de tareas y releases. También implementa un módulo de análisis de la calidad del código para dar soporte a procesos de mejora continua dentro de un sistema de gestión de calidad.

La aplicación fue utilizada por Southworks, empresa que certificó ISO 9001:2000, como soporte a procesos de administración de proyectos.

Scrumlite está disponible bajo licencia Ms-PL (Microsoft Public License) en codeplex


Tecnología:
  • C# / .NET 3.0
  • Microsoft SQL Server 2000/ 2005 / 2008
  • ASP.NET 2.0 / Ajax
  • WCF / Powershell
  • CruiseControl

Caveat: la aplicación tiene interfase usuaria en Inglés, y la terminología no es exactamente Scrum Standard
Work Area + Commitment (ScrumLite) es similar a Ítem + Task.
Son similares porque hay una relación de alto nivel/bajo nivel, pero los Commitment son features y visibles para el cliente. Por la forma de trabajo (sprint de una semana), los commitment se acuerdan y desarrollan en poco tiempo, son chicos, no tiene sentido abrirlos en tareas.
En otras herramientas (VersionOne, por ejemplo) se permiten manejar jerarquías de items de backlog, que es un poco la idea acá, pero se mantiene el concepto de tarea.