martes, 14 de julio de 2009

Scrum en INTI

Recientemente facilitamos (junto con Pablo "Bauna" Nussembaum), un curso de dos días sobre Scrum, en el INTI. Pueden ver la presentación.
Algunas de las actividades que hicimos:
  • La ronda o el nudo (de autoorganización, ver la descripción en inglés)
  • Hacer un folleto del spa de perros (simulación de tres iteraciones con una sola presentación al usaurio, copiado de Jeff Sutherland)
  • Estimación de paises (estimación, tomado de Mike Cohn, similar a Doggy Planning)
  • Pajarraco (simulación de desarrollo iterativo e incremental, con 3 iteraciones con revisión del producto por el usuario, y nuevos requerimientos al inicio de cada iteración, tomado de Alan Cyment)
  • Retrospectiva (sobre el pajarraco, detectar problemas y sugerir mejoras).
Como siempre, la actividad que se lleva todos los elogios es el Pajarraco, con los grupos tomándose fotos con el producto. Un rasgo muy importante, creo que demuestra que hacer el producto fue divertido o que están orgullosos (o las dos cosas) y tienen ganas de compartirlo con otros. Ese es el sentimiento que buscamos que tengan todos los equipos.

Usamos también la idea de postear las preguntas. Este punto no funcionó muy bien. Creo que lo que faltó es un momento específico para revisarlas y contestarlas.

Por otro lado, hubo muchas preguntas, que fueron complentando el contendido del curso, sin necesariamente seguir el orden de la presentación. Me llevo la fuerte idea de reducir presentación y hacer mucho más foco en la dinámica y actividades del curso.

lunes, 13 de julio de 2009

Artful Making

Al pensar usamos nuestro lenguaje. Así el lenguaje limita lo que pensamos o al menos podemos decir que es mucho más dificil manejar conceptos o abstraciones sobre los que no tenemos palabras apropiadas. Cada tanto tenemos la suerte de agregar nuevas palabras a nuestro lenguaje, que nos permiten expresar más sencillamente algo que teníamos dando vuelta en la cabeza.
Esta vez me pasó con el libro “Artful Making”, de Rob Austin y Lee Devin (pueden ver gratuitamente el
prólogo y capítulo 1).
Este libro, entre otras cosas, me dió las palabras-conceptos Artful Making e Industrial Making. El nuevo modelo mental es poderoso (“Mindbending” lo llama Kent Beck). Me hicieron replantear parte de mis ideas de CMMI y Agile con resultado parcialmente reflejado en parte 1, parte 2.
Artful making es el proceso de creación de valor en el cual la innovación es un factor importante. Pero no siempre se puede o no siempre es bueno. Los ejemplos dados en el libro son la preparación de las obres teatrales, el desarrollo de software y la planificación estratégica. Pero es probable que estas ideas sean aplicables a la mayoría de los trabajadores del conocimiento, simpre que se den condiciones necesarias. Y la tendencia es que los trabajos son cada vez más asimilables a trabajo del conocimiento.
Industrial making es el proceso de creación en el que se replica lo hecho, mientras que en artful making se reconcibe, nunca se hace lo mismo. Es la forma en que se trabaja en las fábricas.
¿Cuáles son las características para poder hacer artful making?

  • Necesidad de innovación
  • Iteraciones cortas
  • Repeticiones confiable
Para que las iteraciones sean cortas (alta frecuencia de entrega), deben ser baratas. El costo de iteración tiene dos componentes:
Exploración: probar caminos y soluciones alternativas. En una automotríz podría ser hacer un nuevo modelo a escala o un prototipo de un nuevo modelo.
Reconfiguración: cambiar el producto/proceso para mejorar el producto u obtener otro producto. Por ejemplo, en una automotriz, los cambios necesarios en las herramientas, layout, etc. necesarios para producir otro modelo.

También es interesante descripción y progresión descripta en el libro (con justificación económica) entre la forma de trabajo del artesano medieval, del ingeniero de procesos industriales (“white collar”) seguidor del scientific management y, por último, el trabajador de conocimiento, con sus puntos de contacto con el trabajo de los artistas. Tendría que revisar el post que hicimos hace unos meses sobre Ingeniería vs Artesanía.
Hay que tener en cuenta que el público objetivo del libro son los gerentes, de ahí el subtítulo “What managers need to know about how artists work”. Para ver la relación de la innovación con las personas que hacen el trabajo, es más apropiado el libro Free Play.
Hay algunos conceptos del libro que resuenan en la forma en que Tobias Mayer y Alan Cyment realizan las capacitaciones CSM. Y no es extraño, ya que ambos tienen background teatral. Y durante la organización de Ágiles 2008, Tobias se puso en contacto con Lee Devin, para que viniera. Lee estaba de acuerdo, pero lamentablemente no teníamos dinero confirmado en el momento en que lo hablamos. Volviendo a las coincidencias, la idea de trabajar al límite, sentirse ligeramente incómodo. No tan incómodo como para trabajar stressado y tan cómodo como para caer en la complacencia y no mejorar.
Otro punto que me parece muy bueno es el control liberando (Control by release), un concepto complejo de entender y transmitir. Creo que está bien implementado en Scrum: definir claramente los objetivos (tema e ítems en el backlog), imponer ciertos límites (iteraciones de duración fija con entregables definidos y calidad de producción) y dejar libre al equipo.

Muy recomendable, ¡no solo para los gerentes! (ajustado por el comentario de Nico :) )

¡Gracias a Diego Fontdevila que me lo prestó originalmente!

viernes, 10 de julio de 2009

alt.net Argentina 09

Carlos Peix y Martín Salias catalizaron el inicio de Alt.NET en Argentina. Esta es una movida interesante, y en alguna medida, paralela a los Agile Open.
Las reuniones de Alt.NET son en formato Open Space, igual que los Agile Open, pero la temática es distinta. Son reuniones de gente que desarrolla con la tecnología .NET, pero sin ser "guiada" por Microsoft.
Microsoft Argentina ofreció las oficianas, pero el resto fue todo comunidad. Carlos y Martín están muy relacionadas con el Microsoft User Group (MUG).
No pude asistir, pero me comentaron que salió muy bueno. Algo genial de este evento es que lograron hacerlo más JIT que los Agile Open: pidieron pizzas, tomando en cuanta cuantos asistentes había. Ese tema aún no lo tenemos resuelto en los AO, pero no se si se puede, ya que con eventos más grandes es más complidado.

Pueden ver algunas fotos del evento en el blog de Leo Micheloni, y más aquí.

Y si quieren formar parte de la comunidad, pueden sumarse en http://groups.google.com/group/altnet-argentina

miércoles, 8 de julio de 2009

Intro al testing en SADIO

A mediados del mes pasado di un curso sobre Introducción al Testing en SADIO.
Como siempre me pasa la primera vez que organizo cursos con alguna entidad, y a pesar de todas las experiencias previas (SADIO nos ayudó mucho en la organización de Ágiles 2008), antes del curso tenía cierta ansiedad por ver la convocatoria, que tipo de gente participa, cómo es la organización y logística del evento, etc.
Por suerte, la organización estuvo muy bien, y la convocatoria fue muy buena. Encontré a algunos comocidos, pero a muchos desconocidos, lo que es bueno! Todos muy entusiastas y comprometidos. Gente de Gral. Pico, de Córdoba, de La Plata, y por supuesto de la Cdad. de Buenos Aires. Muchos testers, algunos desarrolladores. Una pena que la gente de Córdoba no conocía al Lab de Calidad del INTI, y los cursos que dan sobre testing. Una muestra (y van ...) que los testers no tenemos una comunidad. Los pocos cursos que se dan los conocen pocas personas.

En lineas generales, el experimento salió bien. Pueden ver las transparencias y el código.
En cuanto a contenido, creo que debería haber recortado cantidad, en favor de más ejercicios. Dos días con mucha presentación se vuelve aburrido. Aún así, tuve que saltear contenido.
El códido está con NetBeans, junit, emma, y Marathon. Es el caso ultra simple de los triángulos, que usamos para hacer un brevísimo TDD (junit), mostrar cobertura (emma) y realizar pruebas automatizadas desde GUI (Marathon).

Hicimos el juego del Pajarraco, y como siempre, sirvió a su cometido: ser una referencia para todo lo que vimos después.

No me quedé conforme con la presentación de los temas de cobertura. Quedó como una presentación teórica, dada a las apuradas. No logré lo que buscaba: una herramienta y demostración sobre el valor adicional que podemos dar los testers.

Tampoco dió el tiempo para hacer prácticas sobre pruebas exploratorias, algo que me hubiera gustado.

Veremos si cambio un poco para Rosario (Agosto). Y después vienen los cursos de Automatización, en FIUBA (si logro organizarlos) y en Rosario, también con el Lab de Calidad del Polo.

viernes, 3 de julio de 2009

Ágiles 2009 - Llamada a Participación


Qué opinas de formar parte del equipo de expositores que reune nombres como Brian Marick, Diana Larsen, Matt Gelbwaks, Naresh Jain, Dave Nicolette, Joshua Kerievsky, Alan Cyment, Alexandre Magno, entre otros? El próximo lunes 6 de julio será la última oportunidad para presentar tu propuesta de charla en Ágiles 2009!

Ágiles 2009, a realizarse en Florianópolis, Brasil, es un evento sin fines de lucro, organizado por profesionales entusiastas del tema, unidos por el objetivo de crear un espacio amplio de discusión sobre las metodologías ágiles y su adopción en América Latina. (más información)

Como expositor, tendrás acceso libre a la conferencia y otras ventajas que los organizadores están preparando para ti! Puedes proponer una presentación, un tutorial, un reporte de experiencias o un workshop. Accede a http://www.agiles2009.org/es/submissions.php para ver la información que debes proporcionar para presentar tus propuestas.

¡Esperamos contar contigo en Ágiles 2009!

Organizadores de Ágiles 2009
Agiles 2009 es organizado por OnCast y es posible gracias a nuestros sponsors
[Silver Sponsor]
Baufest | Scrum Alliance | Agilar | AdaptWorks | Industrial Logic


[Institutional Sponsor]
SADIO | Agile Alliance