martes, 12 de marzo de 2013

Innovación en Educación: Gente que hace Scrum sin saber que existe Scrum


Como parte de una serie de post que estoy haciendo sobre innovación en educación, voy a tomar el rol de escriba y difusor de lo que comentó Juan José Zapico (juanjzapico  en yahoo com) en un mail personal.
En este caso, es la detección de características de Scrum en la forma en la que se organiza una materia de creación de arte audiovisual.
A partir de acá habla Juan José, con sólo algunos cambios de formato. ¡Gracias por compartir, Juan José!

La charla la di en el Scrum Gathering Bs As 2012 ->  http://sg2012.agiles.org/programa/dia-1/
y en Ágiles 2012  -> http://agiles2012.agiles.org/programa/dia-2/gente-que-hace-scrum-sin-saber-que-existe-scrum/

La charla fue la misma, la segunda vez con el feedback de ya haberla puesto una vez en contacto con la gente, pero básicamente es la misma presentación y los slides son casi iguales.

La experiencia que yo comento tiene que ver con un colectivo docente donde colaboro, en una cátedra de una materia llamada Realización I, en la carrera de cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata . Ahora no estoy en aula porque estoy terminando mis estudios de informática, pero estoy en contacto permanente con ellos de manera virtual y cada tanto me junto de manera personal.

En mi charla lo que cuento es que he encontrado analogías entre las propuestas de las metodologías ágiles y la forma en la que trabajamos en la cátedra de Realización I de manera intuitiva desde años, una forma de trabajo que ha dado excelentes resultados y es reconocida por el alumnado de la facultad como una experiencia movilizadora. Tengo como objetivo para cuando regrese al aula (seguramente el año próximo) potenciar esas cosas intuitivas con las experiencias que he ido asimilando por el lado de la vinculación con la comunidad ágil.

Si bien los slides sólo son un ayuda memoria de lo que cuento y no suplen la presencia en la charla, creo que hay bastante como para dar una idea de cuáles son mis ideas y los paralelos que he hallado.

Los slides de ambas charlas están en Slideshare:

versión del SG: 
http://www.slideshare.net/JJZapico/gente-que-hace-scrum-sin-saber-que-existe-scrum
versión de Ágiles 2012: 
http://www.slideshare.net/JJZapico/gente-que-hace-scrum-sin-saber-que-existe-scrum-giles-2012

lunes, 11 de marzo de 2013

Innovación en Educación: Gamification

Como parte de una serie de post que haré sobre innovación en educación, voy a tomar el rol de escriba y difusor de lo que comentó Matias Iacono (nombre.apellido@gmail.com) en un mail personal.
En este caso, es una aplicación de gamification a régimen de cursada.
A partir de acá habla Matias, con sólo algunos cambios de formato. ¡Gracias por compartir, Matías!

Hace unos años que doy clases en UTN regional Córdoba, y desde el primer momento he intentado cambiar la forma en como se toman exámenes y se dictan clases.
Nunca me pareció adecuado el modelo clásico, pensaba que había cosas mal formuladas, que solo eran válidas desde la visión del profesor y no ayudaban al alumno.

Desde el profesor: 
  • Dictar temas
  • Hacer ejercicios
  • Tomar exámenes
Y esto se condimentaba desde el alumno:
  • Cerrar la boca
  • Entender que es inferior (Con ayuda del profesor)
  • Seguir un plan previamente estipulado que nada tendría de interesante para este
Con todo eso y sufriendolo nuevamente en Psicología, he ido cambiando de a poco algunas cosas.
Actualmente estoy aplicando el concepto de juegos de rol a la materia. Para tener una idea simple sobre el tema:
  • Al inicio del semestre cada alumno pasa a ser un personaje de un juego de rol: Gana XP (experience points) y ORO a medida que avanza en la materia.
  • Se requiere de más de 2401 puntos de XP para regularizar la materia, y más de 10000 para una promoción. Debido a que no puedo ir por arriba de las estructuras de la universidad, tengo que adaptarme a ellas de la mejor forma.
A nivel institucional un alumno regulariza si cumple con los siguientes requisitos:
  • Asistir un 80% de las clases
  • Aprobar 2 parciales
  • Tener LOS 3 trabajos prácticos aprobados
Bajo lo anterior, y tratando de adaptarlo al modelo, lo que hice fue separar cada "tarea" en una QUEST, que le daría al estudiante ORO y XP.

Por ejemplo, una quest que representa uno de esos 3 trabajos prácticos:
Mind Manster            XP:    400    Gold:    200    Resolución TP de Algoritmos    Implementación del patrón cadena de responsabilidades para validar una contraseña. (Hasta 7 validaciones)
Pero no me parecía correcto imponer estos trabajos, ya que caería en el mismo error anterior, así que hasta la fecha hay alrededor de 10 QUEST de este estilo, con su XP y su ORO, de las que el alumno puede elegir hacer o no.

La idea principal es que el alumno elija que hacer y así poder ver su progreso, y manejarlo. También está permitido proponer al principio nuevas QUEST.

Para solucionar el problema de las asistencias tengo estas dos quest:
Cannon Meat            XP:    2000    Gold:    600    80% de asistencia    
Unstopable Geek            XP:    3000    Gold:    800    100% de asistencia    

Que se calculan el último día de clases. Ellos ven esto como otra oportunidad de regularizar o promocionar, y que pueden manejarlo, por lo tanto, el presentismo aumentó de un cercano 60% a un 92%.

Lo interesante es que hacer con el ORO. En este caso hay "artefactos" que los alumnos pueden comprar con el mismo. Supongamos que el alumno quiere conseguir el 100% de asistencias, pero falta por el motivo que sea, desde: Me llovió... hasta: No me dio ganas de ir. Entonces podría usar el ORO para comprar el siguiente artefacto:
Wand of Smokes            Se puede faltar 1 clase sin alterar los resultados en conteos        Nivel:    1    XP:     1    Costo:    600
Otros artefactos:
Ancient book            Permite usar 1 bibliografía en el exámen        Nivel:    4    XP:     300    Costo:    600
Angel Soul            Válido para un exámen recuperatorio        Nivel:    1    XP:     1    Costo:    1500
En el caso de los artefactos, el nivel es para definir que nivel mínimo se debe ser para poder usarlo, el XP es la experiencia mínima necesaria, y el costo es cuanto se paga por el mismo.

La idea de lo anterior es que para poder usarlos y adquirirlos, en base a su beneficio, deban hacer algo, por lo menos algún ejercicio, o práctico.

En este sentido, la búsqueda de oro y XP por parte del alumno lo lleva a practicar, leer, ejercitarse activamente, y es lo que, como profesor, quiero, pero no se los impongo, si no que ellos lo hacen convencidos :)

Para los exámenes hay una tabla de ORO y XP en base a la nota:

Tabla de XP de acuerdo a Nota    
10    1500
9    1350
8    1200
7    1050
6    900
5    750
4    600

Tabla de Gold de acuerdo a Nota    
10    500
9    450
8    400
7    350
6    300
5    250
4    200

Por lo que también les resulta beneficioso sacarse una buena nota.

De cualquier manera, también hay un cambio en los exámenes. Generalmente intento que no sean para responder preguntas desde mi óptica, si no que puedan usar la cabeza para responderla.
Para esto hago algo inverso a lo que comúnmente se hace al crear exámenes.
Lo normal es que el profesor parte de la respuesta y luego formula la pregunta, lo que lleva a que las mismas sean, como se les suelen decir "muy finas", pero en realidad son sin sentido.
Por ejemplo, uno piensa que la respuesta es "I.P.", porque se vió algo de comunicación de paquetes y podríamos arrancar la pregunta con un:
  • "Que protocolo..." (No... les estamos dando muchas pistas)
  • "Las normas IEEE situaron para la ARP...." (Ahí vamos... esto es mas críptico... además está en el párrafo 5 de la página 455 del libro)
  • Ahora metamos las respuestas distractoras de alternativa múltiples: UDP, UDP y TCP/IP, IP, ninguna de las anteriores.

En mi caso parto de la forma inversa, simplemente busco soluciones de ingenio ante una pregunta. Así planteo primero la pregunta de algo que quisiera que esté presente en la cabeza de los alumnos, porque puede servirles para la siguiente etapa de la materia. Por ejemplo:
Como hago un hipervinculo?- link > google.com- <a href="google.com">...- <navigate a="google.com"

La efectividad es la misma si se quiere saber si se sabe eso. El que no lo sabe, dificilmente pueda responder. Pero con lo anterior (Lo del IP), el que sabe incluso se sentirá frustrado innecesariamente por saber la respuesta pero no poder contestarla.

Otra parte del exámen es la de hacer código, en la que debo sentarme con el alumno a que me explique como lo hizo, siendo que hay varias posibilidades de resolver un problema, no puedo esperar MI respuesta. Por supuesto, cuando encuentro mejores formas de hacerlo, aprovecho ese momento para mostrarle una mejor forma. 
Para que la famosa frase Piensen este examen como instancia mas para aprender se torne en verdadera. 


Matias presentó el resultado de la experiencia en un congreso en la Universidad de Palermo.