martes, 22 de octubre de 2013

Ágiles 2013: Desarrollo Ágil en las Universidades de Medellín

RutaN Medellín es una organización de la ciudad de Medellín, en Colombia, que impulsa la innovación y la competividad de la ciudad, tanto empresas, academia y comunidad en general.

A fines del 2012 convocaron a Kleer para organizar un programa para incorporar el Desarrollo Ágil (y en particular Scrum) en el ADN de la ciudad. Para ello se empezó con un programa para empresas (Fase I) en la que participaron 10 empresas de Medellín, durante enero y febrero del 2013.
Luego se realizó la Fase II, durante marzo y abril del 2013, para Universidades e Instituto de enseñanza superior, en los que inicialmente participaron 6 Universidades e Institutos, y luego se agregaron 3 más (gracias a la gestión Carlos Mario Zapata de la Universidad Nacional).

Tuve la suerte de participar en la Fase II, en la que tuvimos el desafío de trabajar con docentes y universidades que ya habían iniciado hacia un año la incorporación de Desarrollo Ágil, junto con otras que recién empezaban.

Junto con María Clara Gómez preparamos la Presentación para Ágiles 2013. María Clara organizó la filmación y edición de los videos que se ven allí. Lamentablemente no pudo participar del evento. Gracias a Pablo Tortorella (fue uno de los ideadores del proyecto junto con Rocío Arango) que me acompaño en la presentación en Ágiles 2013.


Para cerrar, les dejo referencias a actividades que las universidades hicieron luego de este proyecto:
1. Taller de legos de SCRUM  
2. Presentación de principios de SCRUM con facilitación gráfica.

jueves, 17 de octubre de 2013

Historia de Ágiles 2008

En la última Ágiles surgió la necesidad de contar la historia, para entender las raíces y construir la visión comunitaria sobre lo ya hecho.
Con esta idea en mente, comienzo lo que espero será la serie completa, desde un punto de vista muy particular (el mío) y esperando que el resto de los participantes en estos eventos puedan aportar. Pido disculpas desde ya por las omisiones que seguramente cometeré.

Empiezo hablando de Ágiles 2008

Inicio

Entre el 2006 y el 2007 se hicieron 4 cursos de CSM en Argentina, 3 de Tobias Mayer organizados por Alan Cyment y uno de Jeff Sutherland organizado por Baufest. Eramos aproximadamente 150 personas que teníamos entrenamiento formal en desarrollo ágil.
Gracias a iniciativa de Tobias nos agrupamos en una lista de correo, que tenía algún movimiento (esa lista, luego de un cambio de nombre, es hoy foro-agiles).
Con la idea de hacer un evento con el cual catalizar la movida en una comunidad, Alan y yo nos reunimos a fines del 2007 consultando a todos los conocidos para ver quien quería participar. Desde las primeras reuniones se sumaron Martín Salias, Juan Ladetto, Pablo Tortorella, Ricardo Colusso, Adrián Eidelman, Emilio Gutter y Alejandra Alfonso (organizadores). Desde temprano Tobias y Matt Gelbwaks fueron mentores y consejeros. 
En oficinas de Microsoft y de Epidata empezamos la organización y las discusiones:
  • Alcance geográfico: Buenos Aires, Argentina, América Hispano parlante, Latinoamerica, Iberoamérica.
  • Idioma usado en la conferencia: Sólo español, Sólo inglés, alguna combinación de español, inglés, portugués.
  • gratuito o pago
 Optamos por:
  • Latinoamericano: eramos ambiciosos e inconscientes, pero aún en nuestros ideales, no nos imaginábamos una comunidad que incluyera España y Portugal. Costo de viaje demasiado altos.
  • Idioma: combinación de inglés, español y portugués. Solo de inglés parecía extraño. Muchas personas no hablan inglés y quedarían fuera, ya que las posibilidad de hacer traducción simultanea era prohibitivamente cara, y no tenemos población bilingüe. 
  • En cuanto a cobrar o no la entrada, se decidió que no entraba en la visión, era algo a definir en cuanto a conveniencia.

Realización

Los principales problemas que enfrentamos fueron falta de estructura administrativa, dificultad para conseguir sede, las restricciones financieras y los compromisos con los speakers.
Estructura administrativa: como grupo de independientes, podíamos emitir comprobantes legales hasta ciertos límites, pero no podíamos descargar gastos, lo que creo costos impositivos grandes para algunos de los organizadores. Además no podíamos pasar por los procesos de compras de los sponsors más grandes. Luego de intentar con otras organizaciones, nos contactamos con SADIO que confió en nosotros y nos ayudó cobrando a los sponsors. Los cursos que se organizaron con los speakers se manejaron con facturas de los organizadores.
Sede: tratamos mucho tiempo en conseguir sede universitaria. En dos casos estaba "segura" y luego se cayeron. La última caída fue en julio, a 3 meses del evento. Finalmente logramos reservar el Bauen, y para esa época teníamos ya dinero de los sponsors. Pero implicó que muchos temas de difusión, confirmación de speakers e inscripciones debieran realizarse en muy poco tiempo.
Restricciones financieras: al no tener sede no podíamos difundir, no había inscripciones, los sponsors eran reticentes a pagar sin saber a menos donde se haría el evento, y el poco dinero que teníamos no lo queríamos gastar sin saber si se necesitaría para la sede. Logramos que algunos sponsors pagaran pasajes de los speakers, que es otro impacto de no tener financiamiento inicial.
Compromisos con speakers: se organizaron cursos para pagar los viajes y que quede algo para los speakers. Eso funcionó, pero agregó complejidad tanto en logística como en cobranzas y pagos.

Elección de la próxima sede

Al evento asistieron personas de Sao Paulo, Florianópolis y Porto Alegre. Durante el evento se habló de la siguiente sede, y las candidatas eran Sao Paulo, Florianópolis y Buenos Aires.
Buenos Aires se descartó porque estábamos muy cansados y nadie tomó la posta para organizar. Además, parecía apropiado para un evento latinoamericano que cambiara de país. 
Entre Sao Paulo y Florianópolis, la discusión fue más compleja, ya que no conocíamos a ninguno de los que proponían, y la elección fue por mail. Finalmente elegimos Florianópolis por presentar una propuesta con apoyo del gobierno local. Creo que en ese momento también pesó la preocupación que Sao Paulo fuera abierto en cuanto al objetivo latinoamericano, y no se limitara a un gran evento con alcance principalmentente local. 
La elección llevo un mes de discusión en la lista de los organizadores de Ágiles 2008 y con los candidatos.


La Argentina "perdió" el evento latinoamericano, entonces surgió la idea de un evento nacional anual (que nuevamente requeriría viajes), o una serie de eventos regionales. Considerando lo cansados que quedamos los organizadores argentinos, tomamos la sugerencia de Alan y Xavier Quesada Allué, y empezamos a organizar eventos Open Space, muchos más livianos, bajo la marca Agile Open.

Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió conocer a personas de Chile, Brasil, Bolivia, Perú, que luego siguieron participando y organizando eventos. 

Por favor me avisan cualquier corrección que deba hacerse, o dudas que quedan por responder.