miércoles, 5 de marzo de 2014

Reunión Agile Peru en Lima el 27 de Febrero

Aprovechando mi estadía en Lima, el jueves pasado fui a la reunión mensual de Agile Perú. Nos reunimos en Avantica, que prestaron la sala y proporcionaron bebida.

Se presentaron temas y luego se votó, en un estilo Open Space. Iniciamos unas 15 personas y hubo unas 25 personas en total. Había un par de personas nuevas en agilidad, y personas con mucha experiencia. Se planteó hacer dos tracks, uno introductorio, pero finalmente se unificó en una sola ronda


Hubo tiempo para 4 temas, y podes ver todas las fotos en el album. Además, facilité gráficamente las charlas.

Mejores prácticas de Estimación

¡Sería mejor hablar de buenas prácticas, no de mejores!
Se partió de la pregunta frecuente del tipo: "como hago para estimar agile mejor que como lo hago ahora". Esto lleva a entender que si hacemos lo mismo que antes no podemos mejorar la estimación, y de ahí pasamos a entrega incremental, formatos alternativos de contratos, confianza, negociación win-win,  y alternativas para estimar al inicio de un proyecto con un equipo nuevo.
   

¿Cómo manejar proyectos llave en mano?

Casualmente (o no tanto :D) la conversación derivó naturalmente en el siguiente tema. ¿Cómo manejamos proyectos llave en mano?
A su vez, la pregunta fue cambiando a "cómo convencemos a nuestros clientes que entrega incremental y colaboración es mejor él? 

¡El rol de Product Owner es una gran mentira!

Esta fue una sesión propuesta por mí. Plantee una discusión, en cuanto a la utilidad y aplicabilidad del rol de Product Owner, usando 3 casos en los que creo que no aplica (Organización de conferencias, Pproducto masivo, Open source), y tres hipótesis que no siempre son ciertas (Product Owner como priorizador de necesidades, Capacidad fija del equipo, Software funcionando como medida del éxito).


Técnicas Retrospectivas (Motivar participación)

Un par de personas expusieron la situación del proyecto en el que estaban (distribuido, largo) y nos dieron una excelente oportunidad para hablar sobre las características de las retrospectivas efectivas, como identificarlas y fomentarlas.



Cierre
Por lo que comentaban, fue una buena reunión. La comunidad limeña viene de un año en el que las reuniones giraban en torno a organización de eventos (sobre todo Ágiles 2014, que exigió mucho trabajo). Y ahora disfrutan de las reuniones de intercambio de ideas y experiencias. La organización es super liviana: El lugar y las bebidas ofrecidos por una empresa, las charlas se definen en el momento. 

Les dejo el link al albúm de fotos