En este caso, es una aplicación de gamification a régimen de cursada.
A partir de acá habla Matias, con sólo algunos cambios de formato. ¡Gracias por compartir, Matías!
Hace unos años que doy clases en UTN regional Córdoba, y desde el primer momento he intentado cambiar la forma en como se toman exámenes y se dictan clases.
Nunca me pareció adecuado el modelo clásico, pensaba que había cosas mal formuladas, que solo eran válidas desde la visión del profesor y no ayudaban al alumno.
Desde el profesor:
- Dictar temas
- Hacer ejercicios
- Tomar exámenes
- Cerrar la boca
- Entender que es inferior (Con ayuda del profesor)
- Seguir un plan previamente estipulado que nada tendría de interesante para este
Actualmente estoy aplicando el concepto de juegos de rol a la materia. Para tener una idea simple sobre el tema:
- Al inicio del semestre cada alumno pasa a ser un personaje de un juego de rol: Gana XP (experience points) y ORO a medida que avanza en la materia.
- Se requiere de más de 2401 puntos de XP para regularizar la materia, y más de 10000 para una promoción. Debido a que no puedo ir por arriba de las estructuras de la universidad, tengo que adaptarme a ellas de la mejor forma.
- Asistir un 80% de las clases
- Aprobar 2 parciales
- Tener LOS 3 trabajos prácticos aprobados
Por ejemplo, una quest que representa uno de esos 3 trabajos prácticos:
Mind Manster XP: 400 Gold: 200 Resolución TP de Algoritmos Implementación del patrón cadena de responsabilidades para validar una contraseña. (Hasta 7 validaciones)Pero no me parecía correcto imponer estos trabajos, ya que caería en el mismo error anterior, así que hasta la fecha hay alrededor de 10 QUEST de este estilo, con su XP y su ORO, de las que el alumno puede elegir hacer o no.
La idea principal es que el alumno elija que hacer y así poder ver su progreso, y manejarlo. También está permitido proponer al principio nuevas QUEST.
Para solucionar el problema de las asistencias tengo estas dos quest:
Cannon Meat XP: 2000 Gold: 600 80% de asistencia
Unstopable Geek XP: 3000 Gold: 800 100% de asistencia
Que se calculan el último día de clases. Ellos ven esto como otra oportunidad de regularizar o promocionar, y que pueden manejarlo, por lo tanto, el presentismo aumentó de un cercano 60% a un 92%.
Lo interesante es que hacer con el ORO. En este caso hay "artefactos" que los alumnos pueden comprar con el mismo. Supongamos que el alumno quiere conseguir el 100% de asistencias, pero falta por el motivo que sea, desde: Me llovió... hasta: No me dio ganas de ir. Entonces podría usar el ORO para comprar el siguiente artefacto:
Wand of Smokes Se puede faltar 1 clase sin alterar los resultados en conteos Nivel: 1 XP: 1 Costo: 600Otros artefactos:
Ancient book Permite usar 1 bibliografía en el exámen Nivel: 4 XP: 300 Costo: 600
Angel Soul Válido para un exámen recuperatorio Nivel: 1 XP: 1 Costo: 1500En el caso de los artefactos, el nivel es para definir que nivel mínimo se debe ser para poder usarlo, el XP es la experiencia mínima necesaria, y el costo es cuanto se paga por el mismo.
La idea de lo anterior es que para poder usarlos y adquirirlos, en base a su beneficio, deban hacer algo, por lo menos algún ejercicio, o práctico.
En este sentido, la búsqueda de oro y XP por parte del alumno lo lleva a practicar, leer, ejercitarse activamente, y es lo que, como profesor, quiero, pero no se los impongo, si no que ellos lo hacen convencidos :)
Para los exámenes hay una tabla de ORO y XP en base a la nota:
Tabla de XP de acuerdo a Nota
10 1500
9 1350
8 1200
7 1050
6 900
5 750
4 600
Tabla de Gold de acuerdo a Nota
10 500
9 450
8 400
7 350
6 300
5 250
4 200
Por lo que también les resulta beneficioso sacarse una buena nota.
De cualquier manera, también hay un cambio en los exámenes. Generalmente intento que no sean para responder preguntas desde mi óptica, si no que puedan usar la cabeza para responderla.
Para esto hago algo inverso a lo que comúnmente se hace al crear exámenes.
Lo normal es que el profesor parte de la respuesta y luego formula la pregunta, lo que lleva a que las mismas sean, como se les suelen decir "muy finas", pero en realidad son sin sentido.
Por ejemplo, uno piensa que la respuesta es "I.P.", porque se vió algo de comunicación de paquetes y podríamos arrancar la pregunta con un:
- "Que protocolo..." (No... les estamos dando muchas pistas)
- "Las normas IEEE situaron para la ARP...." (Ahí vamos... esto es mas críptico... además está en el párrafo 5 de la página 455 del libro)
- Ahora metamos las respuestas distractoras de alternativa múltiples: UDP, UDP y TCP/IP, IP, ninguna de las anteriores.
En mi caso parto de la forma inversa, simplemente busco soluciones de ingenio ante una pregunta. Así planteo primero la pregunta de algo que quisiera que esté presente en la cabeza de los alumnos, porque puede servirles para la siguiente etapa de la materia. Por ejemplo:
Como hago un hipervinculo?- link > google.com- <a href="google.com">...- <navigate a="google.com"
La efectividad es la misma si se quiere saber si se sabe eso. El que no lo sabe, dificilmente pueda responder. Pero con lo anterior (Lo del IP), el que sabe incluso se sentirá frustrado innecesariamente por saber la respuesta pero no poder contestarla.
Otra parte del exámen es la de hacer código, en la que debo sentarme con el alumno a que me explique como lo hizo, siendo que hay varias posibilidades de resolver un problema, no puedo esperar MI respuesta. Por supuesto, cuando encuentro mejores formas de hacerlo, aprovecho ese momento para mostrarle una mejor forma.
Para que la famosa frase Piensen este examen como instancia mas para aprender se torne en verdadera.
Matias presentó el resultado de la experiencia en un congreso en la Universidad de Palermo.
Matias presentó el resultado de la experiencia en un congreso en la Universidad de Palermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario