domingo, 3 de febrero de 2008

ISO 9001 y Scrum: Indicadores

Una empresa en la que estamos implementado Scrum tiene certificación ISO 9001. Próximamente tienen su auditoría de mantenimiento, y estuvimos viendo con el grupo de desarrollo (que en esta empresa se llama D&D) y la persona responsable del área de calidad (Pablo Ybalo y Paula Sánchez), como encaja Scrum dentro de los procesos de la compañía. Una de las preguntas fue como medimos el proceso, y propusimos el indicador de velocidad. Ninguna novedad. Pero posteo la descripción del indicador, quizás puede serle útil a alguno de uds...

Y dado que la auditoría es en marzo, doy tiempo a que encuentren errores y pasen comentarios :) !

Indicador de Velocidad

Objetivo y Uso del Indicador

El objetivo del indicador es medir la capacidad del grupo de D&D en la generación de valor para los clientes por iteración (sprint).

Este indicador puede ser usado para:

  • Realizar planificaciones de mediano y largo plazo, y tomar compromisos con otros sectores de la empresa sobre fechas de entrega y funcionalidad entregada.
  • Detectar variaciones especiales del proceso usado en D&D, que ameriten la toma de acciones correctivas.
  • Habilitar al grupo y a la empresa a realizar esfuerzos de mejora que permitan disminuir la variabilidad o aumentar la capacidad del proceso.

Descripción breve del proceso utilizado (Scrum)

El desarrollo se realiza como una serie de iteraciones (sprints). Cada sprint es de duración fija.

Al inicio de sprint se realiza una planificación, en la que el grupo selecciona, junto con la gerencia y el grupo de soporte, los ítem que se incluirán. Estos ítems están estimados en una unidad de costo llamada “días ideales”. La gerencia y el grupo de soporte priorizan los ítems según su valor de negocio y costo estimado. El grupo se compromete a realizar los ítems seleccionados durante la duración del sprint.

Al finalizar el sprint, el grupo presenta el producto con los cambios y mejoras correspondientes a los ítems realizados. Este producto debe estar en el estado comprometido durante la planificación (por ejemplo, listo para ser entregado como beta a usuarios elegidos). La gerencia y el grupo de soporte evalúan el producto entregado y aceptan o no los ítems, validando que correspondan a los ítems según fueron comprometidos.

Excepcionalmente pueden agregarse ítems no incluidos en la planificación, ya sea por cambio de prioridades o por disponibilidad de tiempo del grupo de D&D, siempre con mutuo acuerdo (grupo de D&D y gerencia y grupos de soporte).

Descripción del Indicador

El indicador se construye midiendo el valor de negocio producido por iteración (sprint).

El valor de negocio se toma como la suma de la estimación de cada ítem que el grupo se compromete a realizar, y que son aceptados al final del sprint. Se cuenta el valor estimado en el momento de la planificación, ya que este representa de alguna manera el valor que le dieron los representantes de los usuarios y clientes (gerencia y grupo de soporte)

Este indicador tiene limitaciones, ya que no está ajustado por disponibilidad del personal (vacaciones, enfermedades, dedicación horaria, etc.). El motivo de esto es que no está pensado para ser utilizado en control sprint a sprint, sino para analizar tendencias y proponer mejoras. Por lo tanto se busca que refleje la capacidad absoluta, impactada por todas las variables en juego.

Tampoco está ajustado por variaciones de la duración del sprint. Esto es porque se entiende que la duración de los sprints será poco cambiante. Sin embargo, en caso que ocurra, debe analizarse si es necesaria una normalización de los valores.

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