viernes, 14 de marzo de 2008

Curso de XSL/XSLT

Durante esta semana estuve como facilitador en un curso organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA de XML/XSLT 2.0. ¿Por qué como facilitador, y no entrenador o profesor? Porque el 60% del tiempo trabajamos como un grupo que resolvía problemas, e intercambiaba la experiencias adquiridas. Nos organizamos en pares, que trabajaban en segmentos de 3 hs, al final del cual presentábamos las soluciones e intercambiamos las lecciones aprendidas. Los pares cambiaban luego de cada segmento.

La evaluación final fue la resolución, por parte del grupo, de un problema “real”. El problema fue dividido en tareas asignables a pares (en esta parte yo sólo participé como usuario!) y se generó la esperada, pero siempre sorprendente, dinámica del grupo en pos de un objetivo común.

Fue una muy buena experiencia, en la que fueron factores determinantes el grupo (Guillermo Caserotto, Leandro Oliveri, Pablo Rodríguez, Agustín Begue Luciano Pereira y Nicolás Pocovi) y la disponibilidad de un ámbito físico que nos permitió trabajar todos juntos. El resultado del curso es la presentación Curso de XML/XSLT con los ejemplos, la lista de problemas y la evaluación.

El contenido del entrenamiento incluyó XML, SAX, XSLT con browsers (1.0) y con Saxon (2.0).


No hay comentarios: