viernes, 5 de diciembre de 2008

Open Space @ FIUBA

Hicimos nuestra primera experiencia con el formato de eventos Open Space.

Gracias a todos los que vinieron y hicieron el evento.

Cómo nos preparamos
Aprender: leyendo material de Open Space Word, el sitio "oficial", y sobre todo del sitio de Lisa Heft, que es muy claro. Hay además algunos videos interesantes en YouTube, hay uno de Owen. En particular me gustaron uno de Jim Wade y otro de Stephen Silha.
Y tips desde la experiencia, que me pasó Xavier Quesada Allue.

Lugar: después de buscar en la facultad, decidimos las aulas no están pensadas para este tipo de actividad, por lo que lo mejor que podíamos hacer era crear nosotros mismos el espacio abierto. Tomamos nuestra aula de siempre, y redefinimos el espacio. Sacamos más de la mitad de los bancos, y dejamos ocho, para ser usados en las formas más parecidas a círculos que pudimos.
Usamos el pisarrón como mercado y agenda.
El espacio del mercado fue suficientemente grande, aunque uno se puede preguntar si el verlo "lleno" no detuvo la creación de ideas. El primer día eramos 6 y se produjeron casi la misma cantidad de ideas que el jueves con 12 personas.

Materiales: para las sesiones usamos papel A4, con cinta de enmascarar, lo que hacía más fácil la escritura y lectura. Descartamos los sticky note, porque son muy chicos y obligan a acercarse mucho, pero por otro lado, quedó la duda con el espacio disponible para el mercado.
Con respecto al trabajo de cada grupo, a falta de rotafolio (flip chart), y para bajar costos, usamos papel de envoltorio, pegado con cinta a la pared. Funcionó bien.

Dinámica: Por restricciones en el horario de la materia, hicimos el ejercicio en dos días consecutivos de 2 hs cada uno. En ambos casos, hubo muchos que llegaron más tarde lo que dificultó un poco la dinámica. Cada día sólo pudimos realizar una sesión, por lo que no se aprovechó al máximo la dinámica entre grupos y sesiones. Lisa Heft recomienda un mínimo de medio día.

Invitación: uno de los objetivos del evento era aprender entre todos a organizar un evento con Open Space Technology, pero buscamos un tema de interés común para realizar la invitación. La consigna fue:
¿Podemos implementamos algunos de los temas dados en la materia en nuestro día a día laboral? ¿Cómo?

Resultados
Se realizaron 5 sesiones, cada una de aproximadamente 90 min. De dos de ellas se realizó un resumen en un documento, el resto tienen resúmenes registrados en las fotos.
Al final de cada día, cada grupo comentó los resultados.
Algo llamativo, es que en 3 de las 5 sesiones, a pesar de iniciar de consignas diferentes, se habló mucho de la organización de tiempo personal.

Esta actividad tuvo los mayores puntajes en la encuesta de fin de curso, comparado con las otras 20 clases. Nota: hay que considerar que participó la mitad de los alumnos, con un proceso de autoselección, y por ser la última clase, está fresca en la memoria.


Ricardo pasó algunas fotos, y les dejo las que yo saqué abajo.

Publicar un comentario en la entrada