domingo, 28 de septiembre de 2008

Metodologías Ágiles en Morón

Gracias a la invitación de Carlos Fau, estuve el sábado en la Universidad de Morón, donde presenté las metodologías ágiles dentro del contexto de la materia Metodologías y Herramientas. Pueden ver la presentación aquí.

Cuando comento estos temas, siempre intento despojarlo de la discusión bueno vs malo. Pero en algunos temas de la ingeniería de software, esto es muy dificil. Nos enamoramos de las herramientas.

Para eso, use una analogía con técnicas de construcción. ¿Se necesitan columnas y vigas en la contrucción de una casa? Esto nos lleva a la técnicas relacionadas con el hormigón armado: los encofrados, los tiempos de fraguado, la dependencia de la humedad y lluvias, la necesidad de personas con experiencia en la preparación de encofrados y del hormigón, las máquinas mezcladores, la optimización de diseñar todas columnas y vigas iguales, para reusar los encofrados, etc.
Nuevamente, ¿Se necesitan columnas y vigas en la contrucción de una casa?, ¿que pasa con las casas hechas con paredes autoportantes (como la de troncos)? ¿y las prefabricadas? En un caso, la capacidad de trabajar en madera (como los encofrados) es un plus, pero la experiencia no es directamente transladable, en el otro caso, usamos hormigón, pero toda la complejidad de manejo del mismo lo tiene el fabricante de las partes.

¿Y que decir de los andamios? son un costo, no aportan valor pero son necesarios para contruir. Se optimiza, hay empresas que los alquilan, en los edicios se usan unos andamios colgantes que están solo en el piso con el que se está trabajando. Pero ¿hay técnicas de construcción que no requieren de andamios? ¿Los mantenemos luego de la construcción? Por ej., cuando se tiene un tanque de agua, se dejan escaleras para poder acceder al tanque para limpieza (mantenimiento).

El tipo de vivienda, el contexto (clima, materiales disponibles, uso, etc) determinan el conjunto de herramientas y el orden en que se construye la casa (primero las columnas y vigas, o primero las paredes, o el piso).

Estas analogías sirven para poder discutir la necesidad de documentación y pruebas automáticas con más perspectiva y menos prejuicios. O al menos eso espero :) !

lunes, 22 de septiembre de 2008

Material del curso "Introducción a la Ingeniería del Software"

Estamos realizando el curso en la Facultad de Ingeniería. El material está disponible en forma pública en este grupo.

Pueden obtener más información del curso aquí

Material del curso "Introducción al Testing de Software"

Estamos realizando el curso en la Facultad de Ingeniería. El material está disponible en forma pública en este grupo.
En el dictado del curso hemos participado o participarán (por orden de aparición :) )
  • Juan Gabardini (gral / FIT/Fitnesse)
  • Lucas Campos (gral / Selenium)
  • Carlos Peix (nUnit / TDD)
  • Andrés Riancho (w3af)
  • M. Eugenia Mantero (pruebas SOA)
Muchas gracias a Carlos, Andrés y M. Eugenia (Colo) por ayudar en el curso!

Además agradecemos a los que nos pasaron material y comentarios:
  • Nicolás Paez (Testing Guidance, alfa de un libro sobre Acceptance Tests)
  • Santiago Suarez Ordoñez (presentación de Selenium)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Scrum en SPIN Argentina - Cambio de fecha

El 12, 13 y 14 de Noviembre se realizará el SEPGLA 2008 en Mar del Plata.

La reunión del SPIN Argentina en Bs. As. quedaba algo apilada. Por lo tanto, se movió la reunión al día 18 de Noviembre. El contenido y oradores se mantiene.

SEPGLA 2008 también focalizado en las sinergias entre CMMI y los métodos Ágiles (Combinando Disciplina con Métodos Ágiles).
Se van a dar interesantes discusiones! Enpezando por ejemplo con discutir si es posible implementar Métodos Ágiles sin disciplina, yo creo que no.

Anticipando la discusión, dentro del programa de Ágiles 2008 hay un workshop que facilitarán Juan José Cukier y Matt Gelbwaks sobre el mismo tema: cómo implementar CMMI y metodologías ágiles simultáneamente.

Despues de todos estos intentos, creo que vamos a lograr convivir!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Jornadas Ágiles 2008 - Inscríbase ahora!

Está abierta la inscripción a las Jornadas Ágiles 2008, a realizarse los días 22 y 23 de Octubre de 2008 en el Hotel Bauen, Buenos Aires, Argentina.

Ágiles 2008 es una excelente oportunidad para encontrarse con profesionales de IT de la región, interesados en compartir sus experiencias, debatir y capacitarse en temas relacionados con el desarrollo de software a través del uso de metodologías ágiles.

Entre los invitados internacionales que participarán en Ágiles 2008 se encuentran Matt Gelbwaks, Tobias Mayer, Dave Nicolette y los keynote speakers del evento, Mary y Tom Poppendieck.

El programa incluirá distintos tipos de actividades: presentaciones, sesiones interactivas, talleres y espacios abiertos de debate.

Las jornadas son gratuitas pero es necesario registrarse para reservar un lugar. El formulario de inscripción está en
http://www.agiles2008.org/es/registracion.php

Más información relacionada con el evento, el hotel y el programa en
www.agiles2008.org

Cualquier inquietud, envíenos un mail a
info@agiles2008.org


Comité Organizador Ágiles 2008
www.agiles2008.org


[Platinum Sponsors]

Intel, Sabre Holding

[Gold Sponsors]

Three Melons, VersionOne, Microsoft

[Silver Sponsor]

Baufest, Hexacta, Liveware


[Institucionales]

Scrum Alliance, IEEE, SADIO, Agile Alliance, Polo Tecnológico Rosario, Córdoba Technology, Cessi Argentina

lunes, 1 de septiembre de 2008

Primer CSM en español de Argentina!

Los días 2 y 3 de Octubre, en la Ciudad Buenos Aires, Alan Cyment realizará el primer CSM en castellano de Argentina.

El valor del mismo es de USD 700, y se realizará de 9 a 18 hs en el Hotel Bauen, Av Callao 360.

El costo incluye materiales, break y almuerzo.

Nota: Este curso no forma parte de Ágiles 2008, pero para las personas anotadas en lista de espera de cursos de Ágiles 2008, se respetarán los valores.

Inscribirse