sábado, 14 de marzo de 2009

Finalizando una stand-up meeting


Fowler tiene un buen artículo sobre las stand-up meeting (o daily scrum). Una de las cosas que recomienda es que se marque el final de la reunión claramente .
El hecho de marcar claramente el final:
  • Facilita que la reunión se mantenga acotada: hay personas con fobia al vacío, y que tienen tendencia  a llenar el vacío con palabras. Ante los segundos de silencio antes de ir a nuestros lugares de trabajo, estas personas encuentra siempre un tema más que es necesario resolver ahora
  • Mantiene la energía: el equipo reunido genera mucha energía, al separarnos, parte de esta energía se pierde. Marcando el final, transferimos esa energía, esa urgencia de hacer, a la próxima tarea que encaramos.
  • Nos une. Los pequeños rituales ayudan a identificarnos como equipo.
En un equipo en el que estuve marcabamos el fin de la Stand-up Meeting con 3 aplausos sincronizados. Un compañero de equipo de esos tiempos (Pablo Molinelli) hace poco me recordó esta práctica y me preguntó de donde salía.
Viene de la cultura japonesa y es usada en los círculos de calidad. 
Estoy hablando del Tejime, la práctica de finalizar una reunión con golpes de palma con una secuencia particular.
La forma tradicional pueden aprenderla en este video, aunque nosotros usábamos una forma ligeramente distinta:
  1. Cuando el último había hablado (las 3 preguntas), alguno preguntaba "Estamos?" o "Listo?" , poniendo las dos manos listas como para aplaudir.
  2. Si no había respuesta rápida, dabamos 3 golpes de palma, y con eso terminaba la reunión.
Viendo ahora la forma tradicional, incorporaria el "Yooo...", ya que teníamos problemas sincronizandonos. 
Además, podría extenderse a otras reuniones, pero al no ser algo entendido culturalmente, hay que manejarlo con cuidado. En nuestro caso dio para malos entendidos y se extendió en forma extraña a otras partes de la organización, pero eso es para otra historia!



No hay comentarios: