miércoles, 29 de junio de 2011

Como organicé un curso de Scrum de dos días

Les cuento como organicé el último curso de Scrum que dí este lunes y martes en Córdoba. Experimenté con forma de manejar la agenda que funcionó bien.

La evolución de mis cursos, y origen de las ideas

En los últimos 3 años realicé más de 20 entrenamientos de Scrum. Inicialmente eran cursos introductorios de un día, con presentaciones con proyector intercaladas con actividades, como el folleto del spa para perros (similar a Resort brochure), o el ejercicio del nudo.
Luego, gracias a la insistencia de Jorge Ferndández, del Programa de Software del INTI, me animé a dar cursos de Scrum de dos días. En esos cursos tuve oportunidad de ampliar algunos temas, como las estimaciones o los problemas de implementación, que exceden la descripción básica de Scrum, pero que son necesarios para llevar Scrum a la práctica. Las presentaciones pasaron tener más diapositivas, al punto que imprimir todas las diapositivas del curso se volvió engorroso.
¿Por qué no hacer el curso de dos días como el que hice como asistente? Una presentación de medio día, y luego una simulación de día y medio (diseñar un juego que enseñe Scrum). Me encantó, pero no me sentía con capacidad para hacerlo (¡no al menos como lo facilitó Tobias Mayer!)
Por suerte, puede participar como co-entrenador junto con Alan Cyment y en otros cursos y actividades con Tobias y Diana Larsen. De ellos tomé las ganas y ejemplos de armar los cursos con cada vez menos proyector y más pizarrón, rotafolio y actividades.
También tomamos ideas de la experiencia de Fernando Waisman y Natalia Davidovich de organización de un curso cuatrimestral usando Scrum. Lo aplicamos en en la materia en la que participo (junto con Leonardo Fernández, Ezquiel Kahan, e invitados) en la Facultad de Ingeniería.

Este curso, ¿cómo fue?


Un problema de no usar presentaciones es la dificultad de tener contexto sobre que tema estamos dando, cuales ya dimos, cuales faltan.
Por otro lado, busco que la forma de dar el curso sirva como ejemplo de prácticas de Scrum. Esto es bueno ya que es una experiencia compartida con los asistentes.

Presenté en el curso la agenda como un taskbord que representa todo el release plan.
From Curso Scrum en Cordoba


Las columnas son: tema del sprint, ítems planeados, ítems realizados.
Cada ítem tiene un nombre y una estimación de tamaño (T-Shirt size S/M/L).
Los sprint son de medio día, y se estima que un ítem S se realiza en media hora, un ítem M en una hora y un ítem L en dos horas.

En el inicio del curso definimos las reglas (surgieron: uso de celular, horarios de almuerzo, conversaciones simultáneas) y las métricas con las que mediríamos el éxito del curso. Para esto último se usó: brainstorming, agrupamiento por temas y votación. Lo agregamos a nuestro taskboard.
Cuando surgieron consultas, revisámos si correspondia a un tema a tratar en el futuro, en cuyo caso lo agregamos al ítem correspondiente, o al sprint, si no quedaba claro inmediatamente a que ítem correspondia.
El resultado al llegar al primer almuerzo fue este:
From Curso Scrum en Cordoba


Al planear traté que en cada uno de los tres primeros sprint hubiera dos actividades. Esto permitió tener siempre una actividad de inicio del sprint, que sirve para empezar el sprint con energía.
Probé por primera vez la actividad ideada por Carlos Pantelides. Funcionó bien, pero por como la hice (una sola imágen recorriendo entre quince personas), perdió punch. Probablemente debería haber hecho circular simultáneamente dos conjunto de tarjetas.
From Curso Scrum en Cordoba


Al final del primer día hicimos una retrospectiva, en la que se propucieron nuevos ítems. Debido a que no podíamos hacer todos, repasamos el contenido propuesto de cada tema, y se voto cuales sacar (ya que eran menos los que había que sacar que los que quedaban). Entre todos, planificamos el orden del segundo día. Debamos los ítems descartados, por las dudas que nos sobrara el tiempo.

From Curso Scrum en Cordoba


En la mañana del segundo día, la dinámica del curso (consultas) llevaron a incuir algunos ítems que estaban inicialmente planeados para la tarde, por lo que tuvimos que alrerar el orden. El problema fue que la simulación (un ítem de tamaño L) quedó para el final del sprint, y no podíamos dividirlo.
From Curso Scrum en Cordoba


La simulación (el Pajarraco Scrumero, originalmente definido por Alan, y disponible en el blog de Ingrid Astiz) tuvo el éxito que siempre tiene.
Foto del proyecto SCRUM cc/ @jgabardini  on Twitpic
!Gracias Hernán por la foto!


Finalmente a la tarde pudimos completar todo lo planificado para el segundo día.

Retrospectiva

En el cierre, hicimos una retrospectiva, que incluyó tres partes:
  • Radar del equipo: basandonos en las características seleccionadas al inicio del curso, se votó y llegamos a la conclusión: amplio acuerdo que el contenido es útil (puede ser aplicable en algún lugar), la mayoría cree que puede ser aplicable en la empresa, la mayoría cree que tiene el conocimiento como para iniciar la implementación.

  • Histograma de satisfacción con el curso (abajo, en la imágen): todos creen que el curso fue bueno(3) o muy bueno (4).

  • Sugerencias de mejora:
    • material adicional disponible antes del curso (el material que hicimos con Ricardo Colusso lo distribuí al final del primer día).
    • Referencias recomendadas para profuncizar los temas (falta bibliografía en el docuemento).
    • Algo de presentaciones no vendría mal: solo use presentación para mostrar fotos de ejemplos de taskboard. Debo pensar como llegar a un equilibrio.
    • Se hacen largas las 8 hs diarias.
    • Tomar un caso de la compañía para mostrar un ejemplo de una histoaria pasando por todos sus estados.
    • La agenda funcionó bien, aunque se podría mejorar indicando qué ítem se está tratando (bandera o nueva columna).

From Curso Scrum en Cordoba


A la gente de BHP (Ernesto Corona, Diego Nicotra y Laura Castro) que organizaron el curso, ¡Gracias!
Gracias también a los locales Flavia, Carla y Eduardo :D.
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