viernes, 12 de octubre de 2012

Scrum en Asunción - Paraguay

Hace uno mes (31 de Agosto) hice mi primera visita laboral a Paraguay. 
El Centro de Calidad de Software organizó un curso de "Gestión ágil de proyectos de software", de 16hs, que dimos en dos días (viernes y sábado).
Aprovechando la visita también organizamos, junto con AgilePy lo que creo fue el primer Coding Dojo de Paraguay.

Paso a contar cada actividad, no sin antes agradecer al Centro de Calidad, y en particular a Marcelo De Filippis, por la organización, el empuje y soporte en todo momento y a Cristhian Cardozo que además de dar soporte durante el curso, sacó fotos y se quedó al Dojo para recibir a los asistentes.

Gestión ágil de proyectos de software

En lo que entiendo fue el primer curso abierto de Scrum en Paraguay, asistieron 18 personas, haciendo un gran esfuerzo, ya que lo hicimos un viernes a partir del mediodía, y el sábado. Hacer 16hs de curso en esas condiciones fue cansador, pero terminamos contentos.

Sigo con mi intensión de dar los cursos con soportes visuales en afiches, y ejercitando mi capacidad de transmitir ideas visualmente. Esto fue muy valorado por los asistentes, y genera un efecto ¡WOW!, ya que es muy distinto a lo que están acostumbrados. 


También el uso de técnicas de Training from the Back of the room (ver resumen) hacen el aprendizaje es más divertido y profundo. 




 La asistencia fue variada, lo que enriqueció las discuciones. Había profesores universitarios, personas que trabajan en empresas grandes y chicas, emprendedores, programadores y personas de testing y calidad.
¡Muchas gracias a todos, y espero que volvamos a vernos!

Yoseki Coding Dojo


Este dojo fue claramente inmoral, y hasta diría inhumano. Lo organizamos el sábado, de 19 a 21hs. ¡Había que tener muchas ganas para estar! Doble puntaje para los asistentes :D
Hicimos el kata del Juego de la Vida, con Python. Los asistentes eran programadores de Action Script y PHP, no tenían conocimiento previo de Python, pero no fue un problema. Comentamos TDD, Integración Continua, algunos de los principios de SOLID y mocking.



Pasamos un buen rato, para la próxima, ¡vale traer cerveza!





Publicar un comentario