viernes, 21 de diciembre de 2007

SEPGLA 2007


Participé en
SEPGLA 2007 (Chile,26 al 28 noviembre). En la foto estamos de derecha a izquierda: Lucas Campos, Hernan Dos Santos y yo (Juan Gabardini).

Junto con Lucas presentamos "Del testing tradicional al testing ágil con Scrum y automatización"(
ppt).

Gracias a Diego Pamio por la foto!



Fue interesante ver las similitudes y diferencias con otros trabajos relacionados con temas de calidad. Comparando con "Lições aprendidas na implementação do Proceso de Teste de Software Dataprev" de Guilherme Tavares Motta, es muy parecido el énfasis puesto en la incorporación de la cultura de calidad en forma temprana y, en lo posible, incorporar a una persona con visión de negocio y de calidad en el grupo de desarrollo. De otra manera, la persona de calidad se ve superada por el volumen de producto a probar, y el grupo de desarrollo no se siente responsable de facilitar o tomar parte del trabajo relacionado con la calidad. Por si sola, la persona de calidad no puede hacer una diferencia en cuanto a la calidad del producto. Lo más efectivo es que se preocupe por lograr un cambio cultural en el grupo de desarrollo. Sin embargo, como diferencias, en este trabajo no se hizo incapié en la automatización de la prueba y se debió enfrentar el problema adicional de grupo distribuido (la persona de calidad fisicamente separada del grupo de desarrollo).
Otra presentación, "Implementación de Arquitectura de Procesos de Validación y Verificación de Software" de Juliana Herbert, también hacia énfasis en la incorporación temprana de la calidad, aunque manteniendo el criterio de separación de tareas. En ese sentido, más tradicional. Tampoco hacia énfasis en automatización.


Por otro lado, fui a 3 presentaciones relacionadas con PSP/TSP. Me dejaron pensando. Tomo la frase de Watts Humphrey "The key rule in managing knowledge work is: the workers must manage themselves". Totalmente en linea con la filosofía ágil y Scrum en particular. Releyendo el libro de Boehm/Turner, encuentro esta cita en la página 183, "... Humphrey indicated that a TSP-trained team could execute the full set of XP practices, perhaps with small variations, in concert with the PSP/TSP criteria". Imagino que se refieria al registro de tiempos, el único punto que me hace ruido.
En cuanto a la dinámica macro de TSP, me parece que tiene muchas similitudes con FDD. TSP.Launch es similar a FDD.(Develop an overall model + Features List + Plan by Feature) y también con ciertos patrones de "The Enterprise and Scrum" de Ken Schwaber.
Muy interesante escuchar a Humphrey (en la conferencia y tocando el piano :) ).

No hay comentarios: