martes, 8 de julio de 2008

ScrumLite: herramienta libre

ScrumLite es un producto desarrollado por Pablo Damiani y Alberto Ortega como Trabajo Profesional de la carrera de Ingeniería en Informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI-UBA)

ScrumLite brinda soporte para administrar y controlar una cartera de proyectos basándose en Scrum como metodología ágil. Brindar información del avance y estado del mismo, valiéndose de reportes tales como el Sprint Burndown Chart y Product Burndown Chart.
El sistema contempla la asignación y definición de user stories, la administración de sprints, la definición de tareas y releases. También implementa un módulo de análisis de la calidad del código para dar soporte a procesos de mejora continua dentro de un sistema de gestión de calidad.

La aplicación fue utilizada por Southworks, empresa que certificó ISO 9001:2000, como soporte a procesos de administración de proyectos.

Scrumlite está disponible bajo licencia Ms-PL (Microsoft Public License) en codeplex


Tecnología:
  • C# / .NET 3.0
  • Microsoft SQL Server 2000/ 2005 / 2008
  • ASP.NET 2.0 / Ajax
  • WCF / Powershell
  • CruiseControl

Caveat: la aplicación tiene interfase usuaria en Inglés, y la terminología no es exactamente Scrum Standard
Work Area + Commitment (ScrumLite) es similar a Ítem + Task.
Son similares porque hay una relación de alto nivel/bajo nivel, pero los Commitment son features y visibles para el cliente. Por la forma de trabajo (sprint de una semana), los commitment se acuerdan y desarrollan en poco tiempo, son chicos, no tiene sentido abrirlos en tareas.
En otras herramientas (VersionOne, por ejemplo) se permiten manejar jerarquías de items de backlog, que es un poco la idea acá, pero se mantiene el concepto de tarea.



No hay comentarios: