jueves, 11 de diciembre de 2008

Herramientas para testing en PHP

Cuando organizamos el curso de Testing con Lucas Campos, una de las dudas que teníamos era si un curso corto e introductorio serviría. Con muchos temas por tratar, debíamos restringir el número de herramientas tratadas, y necesariamente muchas serían sólo nombradas.

Nos pareció que quizás esto era un valor en sí mismo. Dar una visión de muy alto nivel de lo que considerábamos podría ser un entorno de trabajo infectado por la calidad y el testing.

Con alegría vemos que a varios de los asistentes este enfoque les sirvió para
elegir qué batallas pelear, en dónde hacer hincapié como primer experimento de mejora.

¡Pero Gabriel Maffia y Norberto Bezi, de HRSmart, dieron algunos pasos más!
En paralelo con el curso, fueron investigando, probando e implementando estas herramientas, que no fueron tratadas en el curso (Gabriel hablando):

  • Continuous Integration: phpUnderControl que es básicamente un wrapper para CruiseControl que cambia el Look & Feel y te permite administrar los proyectos que tengas en el servidor de integración continua (agregar un proyecto, quitarlo, habilitar/deshabilitar tareas) con una serie de scripts.
  • Unit Testing: PHPUnit implementa el framework de xUnit en PHP (no es el único, pero es el mejor y se integra con phpUnderControl). Hace también toda la parte de Coverage y Project Mess Detection (PMD).
  • Análisis de Código: Usamos PHPCodeSniffer para revisar que se cumplan las coding guidelines.
  • Documentación: Usamos Doxygen para hacer la documentación. Existe también PHPDoc pero no es tan completo como Doxygen, que genera diagramas de clase, colaboración y llamadas.
  • Otra herramienta que todavía no probamos (y no doy fe que funcione :) ), pero que vale la pena investigar para Análisis de Dependencias: PHP_Depend
  • Hay dos herramientas que si bien nosotros no las usamos esta bueno nombrar: Xinc es un servidor de integración continua escrito integramente en PHP y Phing que es un project builder como ant, pero escrito en PHP (es el que usa Xinc para correr sus tareas).

Por no mencionar que Norberto está trabajando en FIT para PHP...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias Juan,vaya resulto ser muy interesante su espacio SOFTWAREAGIL, le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Diseño Web Bilbao
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es