En a segunda reunión mensual, hicimos un ejercicio llamado Value Stream Mapping. Pueden ver más fotos aquí.
Esta herramienta, parte del repertorio de Lean Software Development, consiste en rastrear todos los pasos que sigue una idea de producto o pedido de un cliente desde el momento que se origina hasta el momento en que se genera valor. Teniendo ese mapa, se puede identificar el punto dentro de nuestra cadena de valor que implica el mayor retraso (no esfuerzo, sino tiempo calendario). La visión en Lean es que si logramos disminuir el tiempo entre la idea y el valor (ver From Concept to Cash) lograremos varios efectos indirectos, como mejor calidad, más productividad, más satisfacción de los clientes.
Desde que leí sobre Lean (y antes la teoría de restricciones) me gustó, porque dan una guía sobre que mejorar. Todos queremos la mejora continua, pero a veces nos encontramos con que no sabemos que mejorar o como priorizar las varias mejoras posibles.
En esta reunión pasó algo que se repitió todas las veces que realicé el ejercicio: la parte inicial del mapa, sea llegar al contrato, dar por aprobado un incidente para que sea corregido, etc. es el principal punto de espera en la mayoría de los mapas. Tiempos de 6 meses para la aprobación de trabajos de 1 mes no son raros.
Como resultado, para la próxima reunión, el 10 de febrero, se votó discutir sobre las formas de contratación ágiles. Si te interesa, anotate.
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