martes, 27 de noviembre de 2012

Agile Open Seguridad y charla sobre Desarrollo Ágil

El sábado pasado (24 de noviembre), participé en Agile Open Seguridad, un evento del Agile Open Tour que se hizo en la Universidad de Belgrano.

El evento fue organizado y facilitado por Carlos Pantelides. En la apertura se propusieron varios temas .

Carlos Pantelides y Juan Gabardini





Como no me quedé, pedí para hacer la sesión propuesta por mí (Qué es Ágil)en el inicio. Entre los asistentes había 3 alumnos de UB: de sistemas, de traductorado y de arquitectura. Tuve la alegría de encontrarme con Matías Wepfer, uno de los organizadores de Ágiles 2008.

Qué es desarrollo ágil

Para la charla, utilicé algo de lo aprendido en el curso de Facilitación Gráfica al que fui, usando solo tiza blanca sobre pizarrón verde.


Comenté la evolución del trabajo, partiendo de la producción artesanal, con cada producto (silla) individual, el orgullo del constructor y el sistema de aprendizaje con el maestro, oficiales y sus aprendices.
Luego la producción industrial, con la producción en serie, y al administración científica según Taylor y Ford. Lo que llevó a la división en 'los que saben' (white-collar worker, ingenieros) y 'los que hacen' (blue-collar worker, obreros). Los obreros son reemplazables fácilmente, con dos días de entrenamiento.
Llegamos a la situación actual de síntesis de las dos formas anteriores, en la que los trabajadores del conocimiento no pueden ser tratados como obreros tayloreanos. En software se vió el cambio en 2000 y se concretó con el Manifiesto Ágil (2001).
Una faceta de esto, en lo relacionado con la motivación son las ideas que presenta Dan Pink (videos TED, RSA). Nombré que existen otras visiones de la motivación.



Esta síntesis de la artesanía y la producción en serie no es única, según proponen Lee Devin y Robert Austin en el libro Artful Making.
Utilizamos Artful Making cuando:
  • Necesitamos innovación
  • Tenemos bajo costo de exploración
  • Tenemos bajo costo de reconfiguración
Usé de ejemplo la exploración y reconfiguración un viaje de vacaciones. Y también el caso de el aula en formato anfiteatro con sillas fijas.
Comenté sobre el beneficio de un loop rápido desde la idea al producto (feedback), sobre la Ley de Conway y el caso de organizaciones sin jefes (Github, Valve).
Por último, comente aplicación de estos conceptos en la industria (las máquinas hilanderas de Toyoda y las camionetas de Toyota) y el software, con la curva de costo de cambio, y como el desarrollo ágil (por ejemplo Extreme Programming) logró achatarla.

Luego comenté brevemente Scrum (reusé el pizarrón y no lo fotografié). 
Y más breve aún sobre Open Space (pueden ver otras entradas en este blog, por ejemplo uno hecho en el bar de Exactas)





¡Gracias!

A Carlos, que se puso el evento al hombro!
A Paula Angeleri, que desde su rol en la UB consiguió el lugar y el break!


Información de contacto y para sumarse a la comunidad

Sitio de la comunidad argentina: www.agiles.org/argentina 
Lista de anuncios y organización de eventos: http://tech.groups.yahoo.com/group/agiles-argentina/
Lista de intercambio de experiencias hispanolatinoamericana: http://tech.groups.yahoo.com/group/foro-agiles
Y a mí, Juan Gabardini, me pueden contactar en twitter (jgabardini) o por mail, con el mismo nombre de usuario en computer.org

Publicar un comentario en la entrada