lunes, 27 de enero de 2014

Evaluación y autoevaluación docente: ¡Analízame!

Desde el inicio de Kleer, siempre hubo foco en la mejora y la innovación en los productos y servicios que brindamos. 
En particular, la forma en que facilitamos cursos, talleres y otras instancias de proceso enseñanza- aprendizaje está siempre cambiando, exploramos y compartimos entre nosotros tanto lo que funcionó como lo que no.
A lo largo de los últimos 3 años esto a incluido, entre otras cosas:

  • Salirnos del centro del proceso educativo, dando más lugar a la intaracción entre los asistentes 
  • Facilitar y documentar gráficamente
  • Incorporar música
  • Repensar el componente visual (no usar proyector salvo para ver videos, fotos o software que los asistentes usarán en el curso)
  • Incorporar actividades lúdicas
Aunque no tenemos "la manera correcta" de facilitar el aprendizaje, necesitamos continuo feedback. Una fuente de feedback son los alumnos. Otra son otros compañeros docentes, y nosotros mismos.

 Para estos últimos dos casos, escribimos una lista de lo que no gustaría saber sobre cómo hacemos nuestro trabajo. 
La copio más abajo en su versión actual. La mantendremos actualizada en el libro Educación Participativa, que estamos escribiendo con Pablo Tortorella sobre todos estos temas. 


Sugerencia: en cada punto del cuestionario podés usar Perfection Game (ver capitulo 15 de Software for Your Head ).
NO ES: un checklist sobre la experiencia completa del curso, que implica como el asistente se entera,
el material de difusión, la experiencia de registración, facturación y cobro, la logística organización
del lugar, la calidad o cantidad de comida y bebida, etc.

Cuestionario
Previa / precalentamiento
• ¿Tenés claros lo objetivos del training, lo mínimo que tiene que lograr los asistentes? ¿Cómo
esperas que cambien su comportamiento por lo que aprendieron?
• ¿Enviaste información relevante del curso con suficiente anticipación, distinguiendo las
preparaciones necesarias de las adicionales? ¿Tienen para material variado para elegir (leer,
videos, hacer, hablar con otros, investigar)?
• Lo pedido en el precalentamiento, ¿se usó durante el curso?
Bienvenida
• La primera impresión: música, elementos ordenados con atención en lo visual, actividad para
conectarse desde el primer momento.
• Ambiente seguro y cómodo: bebida / comida / lugar de baños / agenda de la actividad /
temperatura / espacio / luz
Durante
• ¿Cuánto tiempo sos el centro de atención (debe ser menos del 25%)?
• ¿Creaste el ámbito para que se enseñen entre ellos?
• Manejaste bien la participación: participaron todos y ninguno acaparó el tiempo, separaste
bien los temas que eran relevantes para este entrenamiento y los que quedan para charla de
break o para información adicional.
• Actividades Grupales:
– ¿Hubo actividades individuales, de a pares o tríos y grupales?
– ¿Variaron los grupos?
– ¿Variaste los medios? Ej.: presentación con proyector, video, storytelling, facilitación
gráfica, lectura, escritura, movimiento corporal, actuar una situación.
• Actividades:
– ¿Las consignas resultaron claras, ayudaste durante las actividades para amplificar las
oportunidades de aprendizaje y para rescatar temas a comentar en la puesta en común?
– ¿Hubo tiempo para la puesta en común?
– ¿Música en actividades de introspección?
• Material de Soporte:
– ¿El material de soporte (Conceptos y workbooks) fueron usados?
– ¿Fueron útiles?
– ¿Los alumnos se los llevaron luego del curso?
• Material Adicional:
– Referiste durante el curso a material adicional para profundizar?
– ¿Lo dejaste registrado en algún lado para enviarlo en el cierre virtual?
• ¿Referiste durante el curso a experiencias propias y de otros? ¿Comentaste cómo esto se
relaciona con actividades comunitarias y de terceros?
• ¿Documentaste (fotos, videos, material adicional) para el cierre?
Breaks y Almuerzos
• ¿Es claro y cumplible el tiempo dedicado al break? En cursos largos, das tiempo para que los
asistentes revisen rápidamente sus mensajes / mails / llamados?
• ¿Estás presente para consultas y socialización?
Cierre y despedida en el lugar
• ¿Tomaron los alumnos compromisos de acción?. Foto grupal. Feedback del curso.
Cierre y despedida virtual
• Resumen fotográfico, referencias y lecturas adicionales, datos contacto o actividades comu-
nitarias, tus próximas actividades. Todo enviado dentro de las 24 horas posteriores al curso.
Contactos luego del curso.
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