miércoles, 8 de julio de 2009

Intro al testing en SADIO

A mediados del mes pasado di un curso sobre Introducción al Testing en SADIO.
Como siempre me pasa la primera vez que organizo cursos con alguna entidad, y a pesar de todas las experiencias previas (SADIO nos ayudó mucho en la organización de Ágiles 2008), antes del curso tenía cierta ansiedad por ver la convocatoria, que tipo de gente participa, cómo es la organización y logística del evento, etc.
Por suerte, la organización estuvo muy bien, y la convocatoria fue muy buena. Encontré a algunos comocidos, pero a muchos desconocidos, lo que es bueno! Todos muy entusiastas y comprometidos. Gente de Gral. Pico, de Córdoba, de La Plata, y por supuesto de la Cdad. de Buenos Aires. Muchos testers, algunos desarrolladores. Una pena que la gente de Córdoba no conocía al Lab de Calidad del INTI, y los cursos que dan sobre testing. Una muestra (y van ...) que los testers no tenemos una comunidad. Los pocos cursos que se dan los conocen pocas personas.

En lineas generales, el experimento salió bien. Pueden ver las transparencias y el código.
En cuanto a contenido, creo que debería haber recortado cantidad, en favor de más ejercicios. Dos días con mucha presentación se vuelve aburrido. Aún así, tuve que saltear contenido.
El códido está con NetBeans, junit, emma, y Marathon. Es el caso ultra simple de los triángulos, que usamos para hacer un brevísimo TDD (junit), mostrar cobertura (emma) y realizar pruebas automatizadas desde GUI (Marathon).

Hicimos el juego del Pajarraco, y como siempre, sirvió a su cometido: ser una referencia para todo lo que vimos después.

No me quedé conforme con la presentación de los temas de cobertura. Quedó como una presentación teórica, dada a las apuradas. No logré lo que buscaba: una herramienta y demostración sobre el valor adicional que podemos dar los testers.

Tampoco dió el tiempo para hacer prácticas sobre pruebas exploratorias, algo que me hubiera gustado.

Veremos si cambio un poco para Rosario (Agosto). Y después vienen los cursos de Automatización, en FIUBA (si logro organizarlos) y en Rosario, también con el Lab de Calidad del Polo.
Publicar un comentario