miércoles, 8 de julio de 2009

Intro al testing en SADIO

A mediados del mes pasado di un curso sobre Introducción al Testing en SADIO.
Como siempre me pasa la primera vez que organizo cursos con alguna entidad, y a pesar de todas las experiencias previas (SADIO nos ayudó mucho en la organización de Ágiles 2008), antes del curso tenía cierta ansiedad por ver la convocatoria, que tipo de gente participa, cómo es la organización y logística del evento, etc.
Por suerte, la organización estuvo muy bien, y la convocatoria fue muy buena. Encontré a algunos comocidos, pero a muchos desconocidos, lo que es bueno! Todos muy entusiastas y comprometidos. Gente de Gral. Pico, de Córdoba, de La Plata, y por supuesto de la Cdad. de Buenos Aires. Muchos testers, algunos desarrolladores. Una pena que la gente de Córdoba no conocía al Lab de Calidad del INTI, y los cursos que dan sobre testing. Una muestra (y van ...) que los testers no tenemos una comunidad. Los pocos cursos que se dan los conocen pocas personas.

En lineas generales, el experimento salió bien. Pueden ver las transparencias y el código.
En cuanto a contenido, creo que debería haber recortado cantidad, en favor de más ejercicios. Dos días con mucha presentación se vuelve aburrido. Aún así, tuve que saltear contenido.
El códido está con NetBeans, junit, emma, y Marathon. Es el caso ultra simple de los triángulos, que usamos para hacer un brevísimo TDD (junit), mostrar cobertura (emma) y realizar pruebas automatizadas desde GUI (Marathon).

Hicimos el juego del Pajarraco, y como siempre, sirvió a su cometido: ser una referencia para todo lo que vimos después.

No me quedé conforme con la presentación de los temas de cobertura. Quedó como una presentación teórica, dada a las apuradas. No logré lo que buscaba: una herramienta y demostración sobre el valor adicional que podemos dar los testers.

Tampoco dió el tiempo para hacer prácticas sobre pruebas exploratorias, algo que me hubiera gustado.

Veremos si cambio un poco para Rosario (Agosto). Y después vienen los cursos de Automatización, en FIUBA (si logro organizarlos) y en Rosario, también con el Lab de Calidad del Polo.

3 comentarios:

ElSeis dijo...

Juan, creo que el curso ha sido de utilidad, ya estamos "procesando" el material con mis colegas en la Municipalidad de General Pico. Por otro lado nos llegó de parte del INTI la invitación al curso que ofreciste en el ITBA, de modo que al menos se está difundiendo la propuesta de capacitación en el interior.
Coincido con las opiniones que pusiste, pero igualmente creo que se puede aprovechar bastante el esfuerzo realizado.

Unknown dijo...

HOLA JUAN, MI NOMBRE ES ALCIRA MIRANDA,Y SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL DE LA CARRERA DE INFORMATICA. Y ENTRE EN TU BLOGG PARA INFORMARME SOBRE TESTING DE SOFT. ES DE MI INTERES, QUE ME DES ALGUNA ORIENTACION COMO PARA COMENZAR A APRENDER PARA DESARROLLARME DENTRO DEL AMBIENTE DEL TESTING, YA QUE ACA EN SANTA FE CAP.TENEMOS DOS UNIVERSIDADES CON CARRERAS INFORMATICAS PERO EN NINGUNA DE ELLAS ENCONTRE INFORMACION SOBRE ESTA ACTIVIDAD.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Gustavo Terrera dijo...

Hola Juan, Guillermo, Isabel

Me interesó mucho el artículo subido porque justamente una de mis acciones desde hace un tiempo es tratar de juntar a la mayor cantidad de testers posibles en una comunidad, debido a que hay mucha información relacionada con la actividad desescentralizada.

Trabajo actualmente como lider de testing para AtosOrigin (Argentina) en una empresa automotríz efectuando testing funcional y exploratorio.

Pueden ubicarme por linkedin como "gustavo terrera".

Desde esta red estoy intentando:
a) fomentar debates sobre temas en particular que nos preocupan a todos nosotros.
b) mostrar encuestas que hago en base a cierto tipo de consultas
c) mostrar los artículos que subo a mi blog (testingsoftware)
d) mostrar las presentaciones que voy armando y subiendo para compartir información
e) intervenir en otros debates para dar mi opinión e invitar a que participen de los mios

En fin, de muchas personas recibí el aliento para seguir porque reconocen que la información esta descentralizada en esta actividad.

Me interesa mucho que podemos ponernos en contacto y especialmente, si puede ser, recibir el material que se esta procesando.

Les mando un fuerte abrazo, y quedo a sus órdenes para lo que pudieran necesitar de mi,

Los invito a que se añadan a mi red de contactos y además que critiquen y/o aporten su conocimiento en el blog.

Slds.
Gustavo Terrera