martes, 17 de noviembre de 2009

Visita a Lima - COREIS Lima y más

La semana pasada estuve 4 días en Lima, Perú, gracias a la invitación de los organizadores del 1er COREIS Lima.
Tratando de aprovechar mi estadía, organizamos una serie de actividades, muy interesantes todas.
Ver Videos


Charla de Requerimientos y testing en System Support and Services

En la empresa que trabaja Gustavo Quiroz armamos una charla informal sobre requerimientos y las pruebas de los mismos para las personas que trabajan en equipos de desarrollo (hacen desarrollo ágil) y otras personas relacionadas en la compañía. Entiendo que hubo gente de ventas y algunos directivos.
Hicimos dos actividades: la
medición del costo de switch y el origami.
En este caso, el experimento que hice fue tener una descripción narrativa del proceso de armado del origami (vs la descripción con imágenes que generalmente uso). Una persona, que había quedado sin par, trató de realizar el origami, y pudo avanzar menos que cualquiera de los otros pares. Traté de describir lo mejor posible el proceso, y me llevó bastante tiempo. Se puede argumentar que no lo hice bien, pero hice lo mejor posible. Creo que el mensaje es válido: es la peor forma (excepto quizás, no tener ninguna guía?).

Curso de Requerimientos (PUCP y Open Edge Technologies)

Nuevamente Gustavo Quiroz, en este caso como socio de Open Edge Technologies y ex-alumno de PUCP, organizó el curso.
El material puede encontrarse aquí.
El primer día (martes) arrancamos algo lento. No estuvo muy interactivo. Creo que en parte fue porque yo estaba cansado, y por otro lado, el aula era grande, y no me di cuenta de pedir a la gente que se juntara, por lo que estaban bastante dispersos. Tratamos sobre los objetivos de negocios, las estrategias para lograrlos, y el lugar de los los requerimientos dentro de esa jerarquía (Objetivos, Estrategias, Requerimientos). También comentamos que hay un continuo entre requerimientos y diseño, y por lo tanto definir que es un requerimiento y que es diseño es hasta cierto punto arbitrario.
Comentamos la representación de requerimientos con Historias de Usuario (User Stories).
El segundo día (miércoles) comentamos Casos de Uso (Use Cases) y los comparamos con las historias de usuario. Finalizamos el curso con una simulación de 90 minutos de un taller de obtención de requerimientos. Creo que esta última parte fue el punto más alto del curso.
Luego, con los comentarios, me di cuenta que todos los presentes ya conocían Casos de Uso, y podría haber obviado la explicación. Lección aprendida: validar los conocimientos, para usar mejor el tiempo.

Almuerzo sobre Ágiles 2010

Raúl Uribe, Gustavo Quiroz y yo, estuvimos comentando (miércoles) sobre alternativas para Ágiles 2010. El grupo local está buscando lugar, y no quieren fijar fecha hasta tenerlo. Parece haber varias alternativas.
Nos da la impresión que no tenemos una figura de keynote speaker Latam. Comentamos de Ricardo Semler, pero sin más información, quizás haya que hacer un año más con personas del norte. Discutimos algunas alternativas adicionales, pero sin llegar a un nombre que nos convenciera completamente a los presentes.
Comentaron la idea de hacer más incapié en la cultura local, con actividades y obsequios. Me parece buena idea (ver comentario en COREIS).
Quedan dudas sobre como lograr la comunicación y organización entre los locales y los remotos. Claramente hacer reuniones con remotos es "más lento", por problemas de coordinación y formas de comunicación menos eficientes. Pero por otro lado, si el grupo local avanza sólo, se pierde la riqueza de ideas, contactos, integración, participación y trabajo de los remotos.
Mucho para hacer en estos temas.

Charla sobre Prueba en Desarrollo Ágil en GESFOR

En la empresa en la que trabaja Raúl Uribe (GESFOR) armamos una charla informal sobre testing. GESFOR es un grupo con presencia en muchos países hispanoparlantes y USA.
Asistieron principalmente gente que trabaja en testing y QA. GESFOR tiene en Perú unas 200 personas y fueron evaluados CMMI nivel 2, apuntan a ser evaluados como CMMI nivel 3.
Este es el material, que extendí informalmente con otro contenido, ya que no tenían mucho conocimiento previo sobre Scrum, Extreme Programming y Desarrollo Ágil.
Agradezco al Raúl y a la gente de GESFOR por la invitación.

Charla sobre Prueba Exploratoria en Agile Perú

Visité a la comunidad Agile Perú, hicimos una charla en instalaciones de la Universidad de Lima.
Presenté las ideas de la Prueba exploratoria y realizamos una práctica, que fue muy interesante.
!Fue la primera vez que lo hacía y no sabía que esperar!
Estuvo muy bueno, varios de los asistentes tuvieron su primer contacto con la Prueba (exploratoria o no) y se detectaron algunos defectos. Los inicié en el camino al lado oscuro de la fuerza :D

Charla sobre Scrum en COREIS

Viernes a la mañana (9:30) luego de 4 días de evento... no el mejor momento para tener asistentes despiertos.
¡Y dónde! Teatro para 500 personas, con escenario elevado y foso para orquesta. Un entorno en el que tengo poca experiencia, por decirlo suavemente.
En ese contexto, tomé algunos riesgos, presenté este material y hice dos actividades: el costo de la multitarea, y el nudo o spaghetti o Tangled Mess.
El primero funcionó bien, salvo un caso que nunca había visto: alguien que afirmó haber hecho más rápido completando el ejercicio con multitareas.
El segundo, pedí voluntarios (tratando de ocultar el pánico que tenía para el caso en que nadie se ofreciera) y rápidamente subieron suficientes personas como para hacer dos rondas de 8, una con un líder que daba órdenes.
Fue muy instructivo:

  • El equipo dirigido no llegó a un resultado en el tiempo disponible
  • El equipo autodirigido se bloqueó en un momento. Intervine diciendo "traten de probar alternativas, experimenten". Fue suficiente.
  • Al finalizar y evaluar, el equipo dirigido le hechó la culpa al lider.
  • El equipo autodirigido la pasó notoriamente mejor. Con risas durante todo la actividad.

Resumen de mi estadía

Como siempre que visito Perú, me sorprende las ganas y el trabajo de las personas, y la cordialidad con la que tratan a los visitantes.

¡Muchas gracias!
Publicar un comentario en la entrada