sábado, 28 de noviembre de 2009

Marcar tiempos en reuniones: cuenco japonés

Durante este año tuve la oportunidad de participar y facilitar en varios eventos open space (Agile Open Tour y otros).
Para el primero, Alan Cyment pidió consejo, y le recomendaron comprar una campana tibetana.
Muy buena para marcar los momentos del open space. Por ejemplo cuando se inicia, cuando se finaliza la etapa de propuestas de sesiones, al inicio de cada break y al inicio de cada tiempo de sesión.
Alan fue al barrio de Once, y consiguió una campana. Realmente funciona muy bien, lo usamos en el Agile Open Buenos Aires, y Alan se tomó el trabajo de llevarlo al Agile Open Córdoba. Por que digo que se tomó el trabajo... porque es pesada y grande!
Alan Cyment y campana tibetana
En Tandil y La Plata nos arreglamos sin campana, pero no está bueno. Por algo fué el consejo inicial. Por eso, cuando organizábamos el evento en Bahía Blanca, se me ocurrió pedir una tapa de olla Essen. Me parece que tiene un sonido similar a la campana, pero yo no quería cargar una campana (ni una tapa) todo el camino hasta Bahía.
En eso, surgió la idea salvadora de Soledad Paredes, que nos prestó un cuenco japones, con muy buenos resultados. Es chico y transportable, y tiene muy buen sonido.
Finalmente me lo compré en www.tibet.com.ar. Me lo enviaron a domicilio. En mi caso, pedí envío por Correo Argentino y me costó $140 (35 usd) entre cuenco y envío.
Nico Páez y cuenco japonés
Como no puede ser de otra manera, poco tiempo después lo vi en Deva's, en Agüero 1635, a metros de Santa Fe (subte D), y salía $132.
Al cuenco también lo usó Diana Larsen en el curso que tomé con ella sobre Agile Retrospectives.
En resumen, una buena compra para cualquier facilitador de reuniones con muchos asistentes, sean estas reuniones de retrospectivas, open space, u otras. Nota: tiene sentido para más de 6 personas. Para menos, no es lo mejor, aunque se puede usar la forma de tocar el cuenco frotando alrededor del borde en vez de golpearlo, lo que facilita controlar el volumen.

No hay comentarios: