lunes, 14 de junio de 2010

Referencias del curso de Scrum

En los últimos tiempos fui disminuyendo la cantidad de transparencias en los cursos, para dar más lugar a las actividades interactivas y a la adaptación del nivel de detalle según el interés de los asistentes.

En el último curso, me basé completamente en la dinámica que no requiere proyector. En lineas generales me pareció que la dinámica fue buena, pero una pérdida fue que las referencias a libros, sitios y eventos quedaron repartidos a todo lo largo de los dos días de curso.

Trataré de cubrir aquí esa falencia. Si quieren pueden ver la presentación previa del curso.

Grupos y sitios

Foro ágiles: lista de correo de intercambio de ideas y experiencias, preguntas y anuncios de la comunidad hispanoparlante (Latam y España)
Ágiles: uno de los sitios comunitarios de metodologías ágiles en español.
Ágiles Argentina: lista de correo de la comunidad argentina para anuncios locales, organización de eventos
Blog de Juan Gabardini: ¡Este blog! Desarrollo ágil de software, con cierta inclinación hacia el testing
Scrum Development: lista de mails 'oficial' de Scrum.
Scrum Alliance: sitio 'oficial' de Scrum. Por ejemplo tiene la lista de capacitaciones de CSM.
Agile Alliance: sitio 'oficial' sobre el desarrollo ágil. Son los organizadores del mayor evento anual, Agile 20xx.

Eventos

Ágiles 2010 – Oct – Lima: Evento anual de la comunidad latinoamericana sobre metodologías ágiles.
Agile Open Tour: Serie de eventos argentinos realizados con el formato Open Space. Se han hecho 6 durante 2009 y hay planeados 8 eventos en el 2010.

Libros y otro material

Ken Schwaber: Agile Project Management with Scrum / The Enterprise and Scrum
Libros de referencia. El primero con foco en scrum dentro de un equipo, el segundo con la implementación en toda la organización. Ver mis comentarios previos.

Rob Austin y Lee Davin: Artful Making
Una visión novedosa sobre el desarrollo de software y otras actividades (teatro, planificación estratégica), que explica la secuencia desde el trabajo hecho artezanalmente, la producción industrial y la artística, con las motivaciones económicas y implicancias en cuanto a las condiciones necesarias y la forma de trabajo resultante. Ver mis comentarios previos.

Henrik Kniberg: Scrum and XP from the Trenches
Conjunto de experiencias en todos los temas enfrentados al usar Scrum, con referencias a libros y material adicional. Disponible en forma electrónica gratuita y en español.
Mike Cohn: User Stories Applied / Agile Estimating and Planning
Libros de referencia obligada para temas los temas del título. Además Mike tiene muchos recursos disponibles gratuitamente.

Craig Larman: Agile & Iterative Development: A Managers Guide
Buena introdoción a la idea general y sumario de los distintas 'metodologías'. Tiene varios libros interesantes y algunos documentos gratuitos muy interesantes, como Lean Primer

Kent Beck: Extreme Programming Explained: Embrace Change
Uno de los primeros libros sobre Desarrollo Ágil, con contenido relacionado con las pácticas técnicas, que no están cubiertas en los libros mensionados anteriormente.

Mary & Tom Poppendieck: Implementing Lean Software Development
Los conceptos de Lean están atrás de muchas de las buenas prácticas Ágiles. Uno de los tres libros de los Poppendieck (todos recomendables).

David Anderson: Agile Management for Software Engineering: Applying the Theory of Constraints for Business Results / KANBAN, Successful Evolutionary Change For Your Technology Business
En el primer caso, David toma los conceptos de TOC aplicados al Software. El segundo es un libro de próxima publicación (con traducción a español) con la aplicación de Lean que el inició y nombró.


No hay comentarios: